02/ Medellín, Colombia

Parque Biblioteca San Javier

03/ Bogotá, Colombia

Biblioteca Nacional de Colombia

04/ Ciudad de, México

Biblioteca de México "José Vasconcelos"

05/ Santiago, Chile

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Bogotá ingresa al programa IBERBIBLIOTECAS

 Julio 23 de 2013

Biblioteca JMSD 2La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Colombia, hizo oficial su participación en el Programa Iberbibliotecas mediante un aporte de USD $22.500. Con esta adhesión, Bogotá ingresa a la Red de Bibliotecas Públicas Iberoamericanas y le apuesta al desarrollo y fortalecimiento de las sociedades lectoras en la región.

Clarisa Ruiz Correal, actual Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, resaltó la importancia de las bibliotecas como pilares para el fomento de prácticas culturales en torno a la lectura en las ciudades, y afirmó: “La actual administración considera que el Sistema Distrital de Bibliotecas Públicas es uno de los capitales culturales más preciados de la ciudad. Ha sido modelo y es visitado frecuentemente por otras ciudades. Para una capital tan grande y rica en localidades, establecidas en territorios muy diversos y con difícil comunicación, es necesario pensar estrategias para el desarrollo del fomento a la lectura y uso de las bibliotecas eficaces que permitan a la Biblored de Bogotá mantenerse en la punta de las bibliotecas contemporáneas en América Latina y en el mundo”.

Igualmente, la Secretaria de Cultura de Bogotá dijo que por medio de esta adhesión la ciudad espera “contar con una plataforma para el intercambio de experiencias, de conceptos y de estrategias. El desarrollo de investigaciones conjuntas y modelos de acción que tengan seguimiento y evaluación. Esperamos también estímulos y apoyo ante los gobiernos y en las instancias multilaterales”. Para esto, la ciudad de Bogotá ofrece su experiencia de más de dos décadas con la Red Capital de Bibliotecas Públicas, así como el potencial investigativo con el que cuenta en esta área.

Iberbibliotecas es un programa promovido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO). Actualmente, Iberbibliotecas cuenta con la participación de siete países (Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Ecuador y España) y la presencia de tres gobiernos locales: Medellín (Colombia), Ceará (Brasil) y ahora Bogotá (Colombia). Toda la información de Iberbibliotecas la puede encontrar en www.cerlalc.org/iberbibliotecas, Facebook: Iberbibliotecas y Twitter @IBERBIBLIOTECA

facebooktwitterlinkedin