Iberbibliotecas
  Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS | No. 1 - 2014  
     
 

Volver al inicio

 
     
  En Ciudad de México se
llevó a cabo el XV Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas
 
     
  Conaculta ha sido anfitrión del Comité de Iberbibliotecas realizado entre el 25 y 27 de junio de 2014.  
  Julio 1 de 2014  
   
     
 

Con el fin de evaluar los avances del Programa, los resultados de las dos primeras convocatorias realizadas anteriormente y definir el plan de trabajo para los próximos años, se realizó en Ciudad de México el XV Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas. El evento contó con la representación de sus países miembros como Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y las ciudades de Bogotá y Medellín; la Secretaría General Iberoamericana, Segib y la Secretaría Técnica que ejerce el Centro regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc.

Durante la bienvenida, el Director General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, Fernando Álvarez del Castillo, quien ofició como anfitrión, señaló que los acuerdos realizados en el recinto histórico de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, sede del encuentro, permitirán retomar los proyectos de colaboración conjunta que se han emprendido y conocer los nuevos que se están impulsando en el ámbito regional.

Por otra parte, el director del Cerlalc, Fernando Zapata, resaltó la responsabilidad que tiene el Comité en resignificar el papel del bibliotecario, convirtiéndolo en un gestor que favorezca la transformación de la biblioteca pública y que esté a la par de otras autoridades municipales. Recordó igualmente que en el marco de la 1ª Convocatoria de Ayudas 2013, se presentaron 135 proyectos de los cuales se habilitaron 104 para premiar ocho: uno en línea directa y siete por líneas de acción. En tanto, para la 2ª Convocatoria realizada durante el año 2014, se postularon 234 propuestas de las que se habilitaron 179.

Durante el encuentro, los representantes de todos los países y ciudades miembros, presentaron los proyectos preseleccionados por cada uno para la 2ª convocatoria de ayudas, para proceder a la selección final en la cual el Comité Intergubernamental eligió a los ganadores de manera unánime acudiendo a los criterios de evaluación establecidos en los términos de la misma. Así mismo, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, ha recibido de la Biblioteca Nacional de Colombia, la Presidencia del Programa, cargo que ejercerá por un período de dos años mediante el cual se realiza el seguimiento, apoyo técnico y logístico a la Secretaría Técnica.

Otros temas abordados en la agenda del Comité han sido: el Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas que actualmente se encuentra en marcha, la convocatoria de ayudas 2015, el estado actual de los miembros del Programa y el fortalecimiento de la estrategia de comunicaciones.

De acuerdo al cronograma establecido, los resultados de la 2ª convocatoria de ayudas 2014 se publicarán el día 8 de julio en el portal Web del Programa: www.iberbibliotecas.org, espacio en el que podrá consultarse los avances del programa Iberbibliotecas, así como noticias de las bibliotecas públicas de Iberoamérica; información disponible también en las redes sociales: Facebook Iberbibliotecas, Twitter @iberbiblioteca y Linkedin Iberbibliotecas.

 

Mayor información:
César Orlando Vargas Castro
Secretaría Técnica
CERLALC - UNESCO
Teléfono: 571-5402071 Ext. 129
Correo Electrónico: iberbibliotecas@cerlalc.org