Iberbibliotecas
  Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS | No. 2 - 2014  
     
 

Volver al inicio

 
  Club de Lectura
Leer a los Filósofos
 
  Grupo Filosofía y Enseñanza de la Filosofía,
Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
 
     
   
     
 

El proyecto “Club de lectura: leer a los filósofos” es una apuesta para la creación de espacios para la lectura, el análisis y la conversación sobre textos de filosofía, los cuales no existen en las bibliotecas públicas, un sector dedicado preponderantemente a la promoción de lectura de textos literarios. De este modo, se inició un club durante 2013 en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, con la idea de acercar la filosofía a públicos diversos, acompañar sus ejercicios de lectura y motivar el análisis crítico, en aras de explorar con los participantes cómo desde sus inicios la filosofía ha estado ligada, fuertemente, a preguntas que tocan nuestros modos de vida y provocan prácticas de libertad.

Uno de los objetivos del grupo de investigación con la puesta en marcha de los clubes de lectura “Leer a los filósofos” ganador de la 1ª convocatoria de ayudas de Iberbibliotecas, es leer filosofía con otros, sacarla de las aulas de clase para llevarla a las personas que, de una manera u otra, están por fuera del ámbito académico, y así conversar sobre el mundo y la vida, sin ninguna pretensión científica o académica, haciendo circular el conocimiento, que es de todos. De ahí que la apuesta sea nomadizar la filosofía, ponerla en movimiento.

La experiencia en el primer año y los clubes desarrollados durante 2014 han demostrado que hay personas a las que les interesa la filosofía y por eso han participado activamente en los clubes de lectura. Hay otras para quienes la filosofía había sido algo complicado, pero que luego de leer con otros, escuchar las voces de otras personas y sus interrogantes, han logrado abrirse a otras posibilidades de pensamiento y de conocimiento, principalmente, y se han vistos motivadas a la reflexión o a la generación de inquietudes ante el mundo y ante la vida.

Entre los logros alcanzados está el de haber generado motivación por la lectura de filosofía. Un hecho que se refleja en las encuestas de percepción que realizamos. Uno de los participantes señaló que la experiencia le pareció “Enriquecedora. Se puede construir con los otros pensamientos filosóficos. Sobre todo en los jóvenes se dio la posibilidad de comprender que la filosofía no es distante ni desencarnada de la realidad” y otro que “Volver sobre textos, nuevos textos. Ha sido grata la experiencia. Muy interesantes los autores leídos, aportan mucho para comprender el mundo contemporáneo. La compañía de personas bien interesantes, bagaje intelectual y puntos de vista”.

En la prueba piloto, realizada en diferentes bibliotecas del Valle de Aburrá, logramos contar con la participación de unas 127 personas que asistieron al menos una vez a los clubes de lectura, y conformar grupos constantes que oscilaban entre las seis y las veinte personas, en un total de cinco bibliotecas.

Finalmente, cabe señalar que algunos de los participantes no sólo se han animado a leer, incluso en voz alta, sino que también han escrito sus propias reflexiones, lo cual hace que la experiencia sea dinámica pues se genera pensamiento y opinión que es compartido con los demás.

Para apoyar los clubes de lectura desde la tecnología y las comunicaciones se creó el blog: www.leeralosfilosofos.weebly.com y se ha realizado un videoclip en el que se reúnen los testimonios de los participantes y de los animadores, donde se narra cómo ha sido la experiencia de los clubes de lectura.