Iberbibliotecas
  Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS | No. 2 - 2014  
     
 

Volver al inicio

 
     
  Proyecto Ja'ab  
  Mérida, México  
     
   
     
 

El Proyecto Ja'ab, ganador de la 1ª convocatoria de ayudas de Iberbibliotecas, ha generado un proceso sociocultural sin precedentes en la región maya actual, conformada por cinco países: México, Guatemala, Belize, Honduras y El Salvador. Más de 400 jóvenes de 12 ciudades distintas han elaborado, de manera colectiva, una colección de 12 libros que es el reflejo de una reflexión generacional entorno a 12 temáticas diferentes (la memoria histórica, la conservación del patrimonio, la fe y la espiritualidad, el activismo juvenil, la música, el arte, la identidad, las lenguas originarias, las raíces culturales, la mujer, la creación literaria y los adultos mayores). Esta colección, apoyada por el CERLALC-UNESCO y por otras entidades, verá la luz próximamente y será repartida, gracias al apoyo logístico de la Dirección General de Bibliotecas Públicas de Conaculta (México), por las más de 700 bibliotecas públicas del sureste mexicano (en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas) y por las otras ciudades participantes del proyecto en Centroamérica.

El Proyecto Ja'ab fomenta la lectura entre los jóvenes con libros elaborados por ellos mismos de manera colectiva. El diseño de los libros y su maquetación ha sido elaborado por la Universidad Modelo de Mérida, Yucatán. Dicha colaboración recibió el reconocimiento de la Guía de Diseño Mexicano como mejor práctica universitaria de diseño gráfico de la República Mexicana. Otras universidades han colaborado en las fases de elaboración de la colección, desde la corrección de estilo, la confección de elementos artísticos, entre otros.

En los próximos meses, esta participación se ampliará y Mérida albergará una plataforma universitaria editorial única en la región. El trabajo colaborativo y la creatividad han sido los  motores de esta aventura editorial de fomento de la lectura que permitirá renovar las bibliotecas públicas con contenidos modernos, llamativos pero enraizados a la esencia cultural de cada lugar. El Proyecto Ja'ab ha sido premiado con el segundo lugar en una importante competencia mundial organizada por la UNESCO y la Goi Peace Foundation, que fue participada por más de 250 proyectos juveniles a nivel internacional (Youth Citizen Entrepreneurship Competition).

El Proyecto Ja’ab además es candidato al Premio México Lee 2014 y a la Medalla de Oro de Yucatán 2014, entre otros importantes reconocimientos.