Iberbibliotecas
  Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS | No. 2 - 2014  
Gonzalo Oyarzún
Hace apenas veinte años, la mayor parte de los debates que tuvieron lugar en el ámbito de las bibliotecas y de la información estaba fuertemente dominada por las oportunidades y amenazas que representaban las nuevas tecnologías.

El proyecto “Club de lectura: leer a los filósofos” es una apuesta para la creación de espacios para la lectura, el análisis y la conversación sobre textos de filosofía, los cuales no existen en las bibliotecas públicas, un sector dedicado preponderantemente a la promoción de lectura de textos literarios.

El Proyecto Ja'ab, ganador de la 1ª convocatoria de ayudas de Iberbibliotecas, ha generado un proceso sociocultural sin precedentes en la región maya actual, conformada por cinco países: México, Guatemala, Belize, Honduras y El Salvador.


Desde el 6 de octubre se desarrolla la 12ª edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2014, convocado por el Programa Ibermedia en colaboración con la AECID, la Fundación Carolina, la Fundación SGAE, EGEDA y la Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura del MECD.
 
     
         
  El Museo Nacional de Etnología de Lisboa, Portugal, será la institución anfitriona de la VIII edición de los encuentros organizados anualmente por el Programa Ibermuseos. El VIII Encuentro reúne especialistas del área de la museología y responsables nacionales de las políticas públicas de cultura, para dialogar sobre el estado de este sector.   NCI Noticias es un programa de información semanal sobre la cultura iberoamericana. También disponible con lenguaje de signos, el cual se emite a través de www.nci.tv y en más de 20 canales iberoamericanos.  
   
El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS, tiene como objetivos promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los miembros adscritos.

Iberbibliotecas está liderado por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB y cuenta con la coordinación de la Secretaría Técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC-UNESCO.