Iberbibliotecas
  Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS | No. 3 - 2014  
     
 

Volver al inicio

 
  El valor de la cooperación en el desarrollo bibliotecario  
 

César Correa Enríquez*

 
 

El artículo se publicó originalmente ​ en el número 93 (abril-junio de 2014)​​ de la revista El ​Bibliotecario,​ una publicación de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. ​S​e reproduce en ​esta edición con la autorización del autor y ​ de​ CONACULTA.

 
     
   
     
 

En la Reunión anual del Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas que se celebró en la Biblioteca de México, algunos representantes de los países participantescompartieron sus puntos de vista sobre la importancia que sus respectivos gobiernos dan a las bibliotecas públicas, los vínculos de hermandad con otras naciones y ciudades de Iberoamérica, la fusión de programas comunes para la formación de los individuos y la relación de dichos centros del saber con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sus opiniones, experiencias y visión, tienen una gran cercanía con la realidad de las bibliotecas públicas de México, las cuales compartimos con los lectores en las siguientes páginas.

 
     
  Cada vez hay más conciencia del valor social de la biblioteca  
 

Durante los últimos veinte años en la agenda política de España las bibliotecas han tenido mucha importancia, cada vez hay más conciencia de su valor social y de la necesidad de su desarrollo para un crecimiento integral del ciudadano. El interés de España en este programa iberoamericano se magnifica precisamente porque entendemos y creemos en el valor de la cooperación para el desarrollo de los sistemas bibliotecarios en todala región. Por eso nuestro país, desde el principio, ha apostado por este tipo de programas porque inciden precisamente en conseguir un puente de conexión entre España respecto a Europa, con el continente y con América Latina; participar en este programa para nosotros es prioritario, porque estrechamos vínculos con los países iberoamericanos y nos permite conocer, y sobre todo, conseguir que se conozca el potencial que en muchos aspectos están desarrollando en distintos países de América Latina.

 
  Belén Martínez, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación y Cultura del Deporte de España.  
     
  Las bibliotecas como medio para regenerar el tejido social  
 

Las bibliotecas cumplen una función importantísima de formación personal y también de espacios de cohesión social, de construcción de identidades, y sin lugar a duda, son donde reposa el conocimiento, las expresiones y la manera de entenderse de cada país e incluso de la humanidad. Colombia se ha apoyado en las bibliotecas para regenerar el tejido social; por ejemplo, para combatir la delincuencia, la agresividad, la violencia. En ese sentido han tenido algún papel las bibliotecas. La lectura, lo sabemos, es un elemento importantísimo para la formación de los individuos, para la construcción de la ciudadanía, la comprensión de los movimientos sociales y de todas las expresiones multiculturales, para entender la diferencia y comprender la cantidad de expresiones culturales y artísticas que existen. Entonces, entendemos que la lectura es un elemento absolutamente fundamental de civilización.

 
  Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.  
     
  El Bibliometro se creó en Chile y se ha replicado en otros países  
 

Uno de los principales logros en Chile es la instalación de un sistema de gestión participativa que nos ha permitido instalar programas en todas las bibliotecas públicas delpaís, dando computadoras, acceso a Internet y capacitación, no solamente en el uso de las computadoras, del correo electrónico, el Office u otras herramienta, sino también capacitando en el tema productivo, es decir, en el pago de impuestos, la búsqueda de información selectiva, en la infoalfabetización. Asimismo, ha favorecido el  incrementodel presupuesto, hasta 400 por ciento, para la compra de libros en los últimos 10 años; se ha instalado la biblioteca pública digitaly el famosoBibliometro, que se creó en Chile para luego replicarse en Colombia, México, Brasil, Canadá y España. Para nosotros es muy importante poder trabajar con la comunidad, que es la que debe decidir qué tipo de colecciones, qué tipo de biblioteca y qué tipo de espacio público quiere tener. La biblioteca tiene que tener hoyun papel importantepara mejorar la calidad de vida de las personas, sus condiciones de trabajo, y sus aspiraciones políticas, laborales o profesionales.

 
  Gonzalo Oyarzún, subdirector responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile.  
     
  Los parques biblioteca son centros de desarrollo cultural  
 

En Medellín en los últimos años hemos tenido un repunte muy importante con el proyecto parques biblioteca, que han sido referente no solamente arquitectónico sino también de gestión cultural y de participación ciudadana. Los parques biblioteca trascienden el concepto de biblioteca porque no solamente ofrecen servicio bibliotecario sino que también son comprendidos como centros de desarrollo cultural y de servicio, de encuentro entre la municipalidad, la institucionalidad, la sociedad y el barrial que pertenecen. Realizan un fuerte trabajo de cohesión y de acompañamiento a la comunidad, no solamente en procesos artísticos y culturales, sino también en aquellos relacionados con la ciudadanía en general su constitución y consolidación.
Estoy encantada visitando [en La Ciudadela] estas bibliotecas personales de los escritores y realmente me parece una idea preciosa que probablemente empezaremos a gestar también en Medellín.

 
  María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia  
     
  Las bibliotecas como lugares de encuentro  
 

Las bibliotecas públicas de Costa Rica son muy importantes para el desarrollo social y económico de la comunidad. En los últimos cuatro años hemos dado un salto importante en el desarrollo social llegando a todos los sectores de la población; hemos implementado programas de lectura para niños de 0 a 4 años, en lo que corresponde a la primera infancia; también tenemos programas dirigidos a la niñez, a la juventud, al adulto y al adulto mayor.
Las bibliotecas públicas de nuestro país están concebidas como lugares de encuentro, espacios para que toda la población las visite y pueda acceder a diferentes servicios que ofrecen.Costa Rica está participando en Iberbibliotecas con un programa que se llama Comunidades Lectoras y Narradoras, además de impartir talleres de capacitación a los bibliotecarios con el fin de que puedan hacer uso de esta herramienta y lograr captar más usuarios.

 
  Olga Rodríguez, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica.  
     
  Bibliotecas públicas especializadas  
 

Bogotá es una ciudad pluriétnica, diversa, multicultural, y más allá de lo urbano, tenemos localidades que son puramente rurales, por ello nos proponemos abrir una biblioteca con énfasis en la agricultura, para atender a esa población. También inauguramos en nuestro estadio de futbol una biblioteca especial del deporte donde trabajaremos políticas de lectura muy diversas. En cuanto al Programa Iberbibliotecas, éste ha sido muy importante para nosotros porque hemos conocido experiencias de otros países, particularmente un hermoso programa de lectores ciudadanos de Brasil que hemos replicado.
Alguien nos comentaba que el Nobel peruano [Mario Vargas Llosa] ha escrito un libro donde señala a la Biblioteca de México como la más bonita del siglo XXI, y lo comparo íntegramente; el espacio es absolutamente maravilloso, las bibliotecas personales son impresionantes, pero yo me llevo en el corazón, de manera muy especial, el espacio dedicado a los discapacitados. No conocía nada parecido. Me ha dejado una buena impresión y no tengo más que una enorme felicitación para la Biblioteca de México por el espacio que tiene para la población en condición de discapacidad.

 
  Yaneth Suárez, subsecretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Encargada de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, en Bogotá, Colombia.  
     
  Hermanar bibliotecas en función de programas comunes  
 

Iberbibliotecas es una Red que se vale de los medios tecnológicos existentespara hermanar bibliotecas de diferentes países, en función de programas comunes. Uno de sus proyectos es la formación online de bibliotecarios que se produce en Chile; en España hay 40 bibliotecarios tomando cursos,de México hay otros 40, Costa Rica tiene 25, y así sucesivamente. Los proyectos de Iberbibliotecas se han incrementado en cien por ciento; pasamos de 134 en el Comité Intergubernamental celebrado en Chile el año pasado, a 244 en este año, en México.
Desde hace muchos años vengo a México, en particular a La Ciudadela, y he tenido el privilegio de ver crecer este monumento; he visto cómo la administración pública mexicana le ha brindado al ciudadano de este país y del mundo este espacio maravilloso, no sólo por sus contenidos, sino por el confort, la amabilidad que deben de tener este tipo de recintos; el deseo de procurar que uno quede satisfecho, realmente es admirable.

 
  Fernando Zapata López, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), de la Unesco.  
     
  *Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Valores para la Acción Educativa, es jefe del departamento de Normatividad de la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA y jefe de Redacción de la revista “El Bibliotecario”.