Iberbibliotecas
  Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS | No. 2 - 2014  
     
 

Volver al inicio

 
  Caracterización de las colecciones bibliográficas-patrimoniales existentes en la biblioteca pública de los municipios de El Carmen de Viboral, Sonsón y Yarumal  
     
   
     
 

La investigación realizada por el Grupo de investigación: Información, conocimiento y sociedad, adscrito a la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, tuvo como como objetivos: Realizar un inventario de las colecciones bibliográficas-patrimoniales de las bibliotecas públicas de tres municipios de Antioquia, mediante el registro en una base de datos; inventario a partir del cual se elaboró el diagnóstico de las colecciones bibliográficas-patrimoniales de las bibliotecas públicas de Antioquia de los municipios de El Carmen de Viboral, Sonsón y Yarumal, y además se diseñó e implementó el repositorio digital referencial.

La investigación reafirma la responsabilidad que tienen las bibliotecas públicas colombianas con estos materiales, por lo que deberán buscar los mecanismos que aseguren la creación de políticas y lineamientos que les permitan gestionar de manera técnica y coordinada las tareas de recuperación, conservación, organización y difusión de estas las colecciones como un asunto de interés general y cultural, que permite la transmisión de conocimientos y experiencias de generación en generación para beneficio de las comunidades tanto locales como nacionales; en concordancia con la falta de directrices para la recuperación, conservación, organización y difusión de las colecciones bibliográficas patrimoniales, como lo  evidencia la investigación desde el desconocimiento de los bibliotecarios del valor de esta colección y la incapacidad de las administraciones municipales para su gestión. Incapacidad reflejada en inexistencia de estos procesos en las agendas políticas de las administraciones públicas, al  desconocimiento de sus potenciales beneficios en la conservación de las memorias histórica y colectiva para las generaciones futuras, así como en la construcción de valores culturales y el reconocimiento de identidades locales (a excepción del municipio de Sonsón, donde se ha desarrollado un trabajado arduo y continúo en el tema de cultura y patrimonio). En consecuencia,  se exhorta a los entes gubernamentales, especialmente los responsables de las políticas culturales de los municipios y a la comunidad en general, a que entablen un dialogo constructivo que permita el fortalecimiento del patrimonio bibliográfico local desde la cimentación de un trabajo articulado y un escenario de confianza bilateral. También a las bibliotecas a tomar un conjunto de medidas dirigidas a la identificación, tratamiento, conservación y difusión que permitan una gestión integral de las colecciones bibliográficas patrimoniales y la promoción, recuperación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico como factor de identidad indispensable en la construcción y preservación de la memoria.

En cuanto al diagnóstico de las colecciones bibliográficas patrimoniales, en términos cualitativos, muestra buenas las condiciones físicas de las bibliotecas públicas, al contar con espacios suficientes para el desarrollo de los procesos bibliotecarios, para la atención al público y el crecimiento de las colecciones. El principal factor que contribuye a que este aspecto sea positivo lo constituye el hecho de que las bibliotecas públicas se encuentran ubicadas en las ciudadelas educativas; espacios modernos con menos de diez años de existencia. Igualmente, las condiciones de temperatura y los  aspectos de iluminación, se mantienen dentro de características estándares. No se evidencia presencia de gases en el aire que puedan provocar deterioros en los soportes, salvo algunos casos de materiales conservados en mobiliarios convencionales de maderas aglomeradas que pueden emitir gases orgánicos de carácter oxidante. Pero sí se evidencia la acumulación de partículas adheridas a los materiales como polvo, como consecuencia de poca atención a la práctica de limpieza constante. Además de los factores ambientales antes descritos, existe el riesgo de deterioro físico (dobleces y rasgaduras) derivado de la manipulación inadecuada en algunos de los materiales.

Las condiciones de riesgo más comunes son inundaciones por problemas de filtraciones de agua en ventanas y rendijas. Asimismo, ninguna de las bibliotecas de los municipios cuentan con planes de contra emergencia que tenga en cuenta medidas como salidas de emergencia libres de obstáculos, señalización, reglamento de uso de las bibliotecas y planes de evacuación en casos de siniestros como terremotos o sismos; ni con sistema de detección de humo y, en algunos casos, tampoco con extintores para incendios. Ni tampoco adecuadas condiciones de seguridad como dispositivos antirrobo para los materiales y equipos, o circuitos cerrados de televisión que permitan el monitoreo del ingreso y circulación tanto de los usuarios como del personal.

Con relación a los aspectos cuantitativos se puede decir que existen 2271 documentos bibliográficos, que dan cuenta de 1464 títulos, 805 ejemplares, números o volúmenes. De estos el 56% hacen parte de las colecciones de las bibliotecas públicas del municipio de Sonsón, el 31% de y el 13% del El Carmen de Viboral. Colecciones que el 99% de las colecciones bibliográficas patrimoniales están en soporte papel; lo que permite afirmar que hay una fuerte asociación de lo patrimonial con lo antiguo y en formato el libro (85%). Estos resultados son explicables desde la definición de patrimonio (antigüedad, valor simbólico y perteneciente a la región), de lo reciente de la incursión de otros soportes y formatos y desde las colecciones tradicionales de la biblioteca pública; sumado a estas situaciones está el desconocimiento de algunos bibliotecarios sobre este tipo de material, pues aún no hay una conciencia generalizada sobre lo que es el patrimonio bibliográfico y la importancia para el municipio y la responsabilidad que tiene la biblioteca pública sobre los mismos. El 79% de estas las colecciones están en buen estado y se destacan como características: valor simbólico (30%), contenido (27%) y antigüedad (24%).