Iberbibliotecas
  Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS | No. 4 - 2015  
Enrique Vargas
En la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, México) en 1991, los mandatarios crearon un espacio de deliberación permanente, sustentado en un pasado y una cultura común. Acordaron “convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad”. Definieron que el principal elemento constitutivo de lo que en adelante se denominaría la Comunidad Iberoamericana era el acervo cultural común.
 
El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, quiere destacar el desarrollo de los proyectos que han sido beneficiados con sus fondos, por ello presenta una reseña de los seis de sus proyectos ganadores en la 2ª Convocatoria de Ayudas, 2014 que se encuentran en curso. Aquí la primera entrega:
 
Novedades

Dando cumplimiento a los acuerdos emanados de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en el mes de diciembre en Veracruz, México, en la sede de la Segib se ha firmado el convenio para la puesta en marcha del “Canal de Televisión Satelital Iberoamericano”.

 
     
       
 

El programa IBER-RUTAS junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, y la Secretaría General Iberoamericana, Segib, invitan a participar en el Concurso Internacional de ensayo y fotografía IBER-RUTAS 2015, que en esta edición abordará el tema “Memoria, migrantes y cultura”.

   
   
El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS, tiene como objetivos promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los miembros adscritos.

Iberbibliotecas está liderado por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB y cuenta con la coordinación de la Secretaría Técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC-UNESCO.