Iberbibliotecas
  Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS | No. 4 - 2015  
     
 

Volver al inicio

 
     
  El Espacio Cultural Iberoamericano
Un proyecto regional
 
  Enrique Vargas | Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano | SEGIB  
 

En la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, México) en 1991, los mandatarios crearon un espacio de deliberación permanente, sustentado en un pasado y una cultura común. Acordaron “convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad”. Definieron que el principal elemento constitutivo de lo que en adelante se denominaría la Comunidad Iberoamericana era el acervo cultural común.

 
     
   
 

 

 
 

En la Conferencia Iberoamericana, se pueden agrupar las acciones para fortalecer esos vínculos en el denominado Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), integrado principalmente por los Programas e Iniciativas de Cooperación Cultural; la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura; el quehacer de los organismos regionales y los coadyuvantes en la materia; los Congresos Iberoamericanos de Cultura; los programas de movilidad, gestión y fomento cultural; la capacidad de entenderse en la diversidad y de compartir experiencias y buenas prácticas; el diseño y puesta en marcha políticas públicas regionales; las acciones derivadas de los ejes estratégicos Pymes Culturales, Diplomacia Cultural y, Cultura y Cohesión Social. El ECI se ha ido estructurando de manera gradual y participativa, lo que permite identificarlo conceptual y operativamente.

El Informe sobre la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), sus dimensiones y su desarrollo.

En la Conferencia Iberoamericana de Cultura de Salamanca, España (2012), los Ministros de Cultura presentes definieron avanzar en la articulación del ECI. La Cumbre de Cádiz ese mismo año mandató a la SEGIB que, con el acompañamiento de los países y de reconocidos especialistas de la región, definiera una ruta de trabajo encaminada a la elaboración de un primer Informe sobre la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, para ello se convocaron diversas reuniones técnicas y se estableció un Grupo de Trabajo integrado por: Juca Ferreira (Brasil), Juan Luis Mejía (Colombia), Jesús Prieto de Pedro (España), Ana Paula Laborinho (Portugal), José Luis Martínez (México), Leonor Esguerra y Enrique Vargas (SEGIB) quienes elaboraron el documento base del Informe, el cual fue enriquecido y consensuado en una reunión convocada para tal efecto por la SEGIB y por el CONACULTA de México en junio del 2013. Posteriormente, el Informe final fue presentado y reconocido por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá en 2013.

La Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura celebrada en México el 29 de agosto del 2014 acordó establecer Grupos de Trabajo integrados por países bajo la coordinación de la SEGIB y el apoyo de la OEI para desarrollar las dimensiones del Informe del ECI.

A partir de las decisiones de la Cumbre de Veracruz, México (2014) en referencia a las Áreas Prioritarias de la Cooperación Iberoamericana, se han definido tres espacios de trabajo, el de la Cohesión Social; el del Conocimiento y el Cultural; su implementación está en marcha conforme los tiempos, características y alcances establecidos en el mandato de referencia.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 2014 reafirma la importancia en desarrollar las dimensiones del ECI mandata a la SEGIB su impulso, en ese sentido, España y México se comprometen en la elaboración de una propuesta para desarrollar la dimensión Histórico-Patrimonial. Argentina, México y Costa Rica han aceptado trabajar en la dimensión  Económica de la Cultura. Brasil y Argentina han manifestado su interés en avanzar en la la dimensión Social y Ciudadana. La OEI, durante la Conferencia de Ministros de Cultura de agosto del 2014, presentó un documento para desarrollar la dimensión Educativa y del Conocimiento. La dimensión Comunicacional y Digital es quizá en la que más ha podido avanzar ya que, por decisión de la Cumbre de Veracruz, se aprobó la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica y el Grupo permanente de trabajo integrado, por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, España, México, SEGIB y OEI se constituyó en la ciudad de México el 10 y 11 de diciembre del 2014, inmediatamente después de la celebración de la Cumbre. Los acuerdos alcanzados para desarrollar durante los dos siguientes años son:

  • Levantamiento del Mapa Iberoamericano  de capacidades y oportunidades en la era digital.

  • Directorio de recursos digitales de cada país.

  • Catálogo de Normas, criterios y estándares para la digitalización y divulgación del patrimonio Cultural.

  • Impulsar la Biblioteca Digital del Patrimonio Cultural Iberoamericano.

  • Estrategia para el vínculo con Pymes culturales y emprendedores.

  • Contenidos para el Canal de Televisión Satelital Iberoamericano “señal que nos Une”

  • Plataformas digitales Iberoamericanas (Cine, televisión, museos, archivos, artes escénicas, música, radio digital comunitaria, radio, bibliotecas, acervo patrimonial, derecho y legislación cultural, gestión cultural) (Los Programas de Cooperación Cultural han avanzado en ello.

  • Definición de criterios para el estímulo a la creación digital.

  • Dominio Ib. (internet)

  • Diseño de programas de formación y actualización en el ámbito digital.

  • Registro de banco de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

  • Avanzar la incorporación en los Programas e Iniciativas de Cooperación de la dimensión digital.

  • Propuesta sobre modelo de Derechos Digitales y de Autor.

El 14 de abril del 2015 se firmó en la sede de la SEGIB en Madrid, el Convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México,  el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE),  la Dirección General de Televisión Educativa de México (DGTV),  TEIb, Conaculta y SEGIB con base en la decisión de la Cumbre de Veracruz para iniciar transmisiones del Canal Satelital Iberoamericano “Señal que nos Une” con el que se pondrán al alcance la producción, coproducción e intercambio de contenidos culturales y educativos para toda la región y con ello favorecer la cohesión social, la economía y la innovación e inclusión de nuestra comunidad en la era global, en concordancia con la Agenda Digital Cultural Iberoamericana. Actualmente se tiene cobertura en más de 63 canales, 4 millones de internautas y casi 59 millones de televidentes.

Por otro lado, Argentina, Costa Rica, Chile, España, México, Uruguay constituyeron el Grupo de trabajo el 16 y 17 de abril del 2015 para desarrollar la dimensión Institucional y Normativa, definieron las acciones a desarrollar durante los dos próximos años.

  • Argentina y España se encargarán de la elaboración de un Mapa sobre el estado de la institucionalidad cultural en los países de la región Iberoamericana.

  • El levantamiento de estudios sobre las nuevas tendencias en la organización administrativa de la cultura en el mundo bajo la coordinación de Argentina y España.

  • La SEGIB y la OEI elaborarán un informe sobre las estructuras organizativas culturales en Organismos regionales y subregionales.

  • Costa Rica presentó el proyecto para la puesta en marcha del Sistema de información de Legislación Cultural en Iberoamérica.

  • España puso en valor el Portal Iberoamericano de Derecho de la Cultura como un ejercicio muy valioso en la región el cual podrá nutrir de contenidos al Sistema por crear.

  • México presentó el proyecto para crear el Mapa interactivo de políticas, programas, acciones e iniciativas de gobierno en Iberoamérica y la creación de un Sistema de buenas prácticas.

  • Uruguay asumió la elaboración de un Informe sobe los estímulos y cargas fiscales para la cultura y el arte en Iberoamérica y

  • Argentina desarrollará un Estudio sobre políticas de estímulos a la creación y movilidad artístico-cultural en la región.

La Consolidación del ECI es un proceso bajo el liderazgo y coordinación de la SEGIB con el apoyo de la OEI y los aportes técnicos y financieros de las instituciones de cultura de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, esto permitirá también avanzar en mecanismos innovadores para facilitar la circulación de bienes y servicios culturales en la región, fortalecer las políticas públicas en la materia a nivel nacional y regional y, favorecer la puesta en valor del patrimonio cultural de cual somos depositarios, entre otras acciones prioritarias.