Iberbibliotecas
  Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS | No. 4 - 2015  
     
 

Volver al inicio

 
 

El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, quiere destacar el desarrollo de los proyectos que han sido beneficiados con sus fondos, por ello presenta una reseña de los seis de sus proyectos ganadores en la 2ª Convocatoria de Ayudas, 2014 que se encuentran en curso.
Aquí la primera entrega:

 
   
     
  A Bahia tem dendê! - Acarajé, patrimônio, nacional do Brasil  
  Brasil  
 

O Projeto pretende destacar o oficio das baianas de acarajé, cujo ofício está comemorando 10 anos de inscrito no Livro dos Saberes, do Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, reconhecendo o ofício como patrimônio cultural brasileiro. O acarajé, bolinho de feijão fradinho preparado artesanalmente, temperado e frito no óleo de dendê, tem origem africana, vindo ao Brasil através dos escravizados trazidos do Golfo do Benin. As baianas de acarajé também possuem relação cultural com o candomblé, religião marcante da cultura baiana, sendo o bolinho oferecido aos cultos de orixás, como Xangô e Iansã. No projeto pretendemos lançar um hotsite, e-book e realizar mesas de palestra e discussão acerca do oficio das baianas de acarajé e também proporcionar espaço de troca de saberes quanto ao tabuleiro da baiana e a comida regional.

http://www.bv2dejulho.ba.gov.br/portal/

 
     
   
     
  Estudio de usuarios y no usuarios de bibliobuses de la provincia de Barcelona  
  España  
 

La Red de Bibliotecas Municipales dispone de 9 bibliobuses con el objetivo de ofrecer a los municipios de entre 300 y 3.000 habitantes el acceso al sistema de lectura pública a sus ciudadanos. El estudio se realiza en el marco competencial y de apuesta de evaluación en la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona. El informe se ha basado en 600 entrevistas telefónicas (400 usuarios y 200 no-usuarios del bibliobús) y en los municipios donde éste presta servicio.

El informe final ofrece una valoración del servicio, una actuación de futuro y unas recomendaciones concretas, donde destaca que el usuario define claramente el posicionamiento y concepto del bibliobús como un espacio de enriquecimiento personal y dinamizador del municipio. En general, el servicio recibe buenas valoraciones (valoración general de 8,7 sobre 10) y sus limitaciones se aceptan (oferta documental limitada, espacio reducido, dependencia de horarios y frecuencia).

En el marco del Plan de Acción 2015, se pretenden implementar las propuestas de mejora del servicio a partir de los resultados del estudio.

http://www.diba.cat/biblioteques/

 

 
     
   
     
  Construcción participativa de herramientas de planeación y evaluación de la Red de Ciudades Lectoras de Bogotá, Cali y Medellín en Colombia.  
  Colombia  
 

El proyecto pretende ampliar las capacidades institucionales de las organizaciones públicas y privadas responsables de la operación de las redes de bibliotecas públicas de Medellín, Cali y Bogotá en el desarrollo de procesos de planeación y evaluación cualitativa y cuantitativa de los servicios y programas que ofrecen a las comunidades en sus distintos contextos culturales, considerando los avances y los marcos de intervención planteados por la Red Nacional de Bibliotecas.

www.medellin.gov.co

 
     
   
     
  Comunidades lectoras y narradoras  
  Costa Rica  
 

Según la Encuesta Nacional de Cultura del MCJ (2012): “El 51% de los costarricenses no ha leído libros en el último año y el 59% no ha comprado ninguno en el último año”. Para contribuir a que los bibliotecólogos amplíen su formación, Servicios Culturales Imaginarte ha desarrollado el Proyecto Comunidades lectoras y narradoras, que se propone fortalecer los programas de fomento de lectura por medio de la realización de cursos de formación dirigidos a bibliotecólogos de los Ministerios de Cultura y Educación de Costa Rica. Cada curso prevé cinco sesiones de trabajo en bibliotecas públicas seleccionadas y termina con un festival cultural donde los participantes comparten con las comunidades los productos elaborados durante la formación. El Proyecto tiene entre sus objetivos fortalecer hábitos lectores mediante el uso de la narración oral, el rescate del patrimonio oral local y el fortalecimiento de lazos interinstitucionales en pro del fomento de lectura.

https://www.facebook.com/comunidadeslectorasnarradoras

 
     
   
     
  Colmenas de lectura en Chiapas  
  México  
 

La Red de Colmenas de Lectura en Chiapas es una red de colaboración e intercambio conformada por 9 entidades públicas dedicadas a la formación de lectores en diversos municipios del estado de Chiapas. El elemento común es que cada uno de estos espacios cuenta con una Colmena de Lectura (mobiliario diseñado exclusivamente para el acercamiento a la lectura por placer), un acervo de literatura infantil y juvenil cuidadosamente seleccionado, y que todos los responsables y mediadores han transitado por un profundo proceso de formación.

Los contextos sociales, políticos y culturales de cada Colmena de Lectura son tan diversos que cada espacio ha sido testigo de procesos y sucesos distintos, lo que ha permitido que la Red sea un auténtico y constante espacio de observación, retroalimentación, aprendizaje e intercambio en un ambiente afectuoso, amigable y colaborativo.

www.germinalia.org.mx

 
     
   
     
  Programa Expedição Vaga Lume – Políticas Públicas  
  Brasil  
 

O Encontro de Secretários Municipais de Educação aconteceu em setembro de 2014 e contou com a presença de 16 representantes das Secretarias Municipais de Educação dos municípios onde a Vaga Lume atua na Amazônia Legal Brasileira. Na oportunidade, secretários e voluntários da Vaga Lume participaram de uma palestra com José Castilho Marques Neto, Secretário Executivo do Plano Nacional do Livro e Leitura (PNLL) dos Ministérios da Cultura e da Educação do Brasil sobre a aplicação das diretrizes do PNLL no âmbito municipal.

Após conhecerem melhor a metodologia do Programa Expedição, executado pela Vaga Lume em seus municípios desde 2002, os secretários reuniram-se com representantes dos voluntários da Equipe Local da organização de seus municípios para discutir políticas públicas municipais relacionadas à educação e à cultura, além de pensar em estratégias para a promoção da leitura em comunidades rurais de suas regiões nos próximos anos de mandato.

www.vagalume.org.br

En la próxima edición del boletín virtual se publicarán las seis reseñas de los demás proyectos ganadores de la 2ª Convocatoria de Ayudas, Iberbibliotecas 2014.