Iberbibliotecas
  Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS | No. 5 - 2015  
     
 

Volver al inicio

 
 

El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, presenta la segunda entrega de la reseña de proyectos ganadores en la 2ª Convocatoria de Ayudas, 2014, los cuales se encuentran en proceso de finalización.

 
   
     
  Lectores Ciudadanos, Agentes de Lectura en Bogotá  
  Bogotá  
 

El proyecto Lectores Ciudadanos, en la localidad de Usme, se desarrolló con el apoyo de Iberbibliotecas y Bibloamigos desde el mes de octubre de 2014; contribuyó a la formación de 17 jóvenes residentes en la localidad brindándoles herramientas teórico prácticas para potencializar acciones de mediación de lectura y escritura con diferentes fanjas poblacionales: primera infancia, infantil, juvenil, adulto y adulto mayor; desarrollando acciones en la totalidad de las UPZ y en tres veredas de la localidad.

Dentro de las acciones ejecutadas, se realizaron intervenciones en hogares, espacios no convencionales y bibliotecas comunitarias, en donde se resaltan las estrategias de fomento, proceso y acceso a la lectura.

http://www.biblored.gov.co/

 
     
   
     
  Creación de un Centro de Lectura Comunitaria (CeLCo) para el fomento de la lectura en comunidades vulnerables, la integración social y la calidad académica  
  Colombia  
 

El CeLCo Monterilla durante sus 6 primeros meses de funcionamiento alcanzó éxitos considerables en la reducción de las brechas de analfabetismo en comunidades mestizas, afrodescendientes e indígenas, más de 1.542 personas han sido beneficiadas a través de las actividades de fomento de la lectura y la escritura en las poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto armado en los Municipios de Caldono y Santander de Quilichao, departamento del Cauca, Colombia.

438 niños y niñas del Municipio de Caldono beneficiados con la estrategia de Maletín Viajero, 843 personas beneficiadas mediante la realización de 3 ferias del libro, 261 niños y niñas beneficiados en actividades de refuerzo académico en ingles, literatura y biología, acompañamiento psicosocial y actividades de fomento de la lectura y escritura en las instalaciones del CeLCo.

¡Queremos seguir avanzando y aportar a la Paz a través de la cultura, la lectura y la escritura!

http://celcomonterillacal.wix.com/celco-monterilla-org

 

 
     
   
     
  Acondicioanamiento de la bibloteca pública de la comunidad indígena Iturbide  
  México  
 

La comunidad de Yuku Jio o Iturbide se localiza al sureste de México, en el municipio de San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca. Aquí se habla la lengua Saan Saú o Mixteco. En 2012, se construyó en dicha comunidad un espacio con fines de una biblioteca con fondos de los migrantes; hasta inicios de 2014 este lugar continuaba vacío. Luego de participar en la 2ª Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas, resultamos seleccionados para acondicionar el espacio.

Con el apoyo adquirimos libros infantiles, de consulta, ciencias sociales, historia de la región; migración y materiales en algunas lenguas indígenas que se hablan en México. Así como mobiliario. Otras entidades y personas solidarias aportaron con la donación de libros y materiales didácticos.

El 8 de mayo de 2015, durante la fiesta comunitaria cívico-religiosa, anualmente celebrada, se aperturó nuestro centro de aprendizaje Yuku Jio, en donde poco a poco los niños y las niñas, los abuelos y las abuelas de la comunidad continuarán construyéndolo todos los días.

Por este medio queremos decirles ¡muchas gracias!

https://www.youtube.com/watch?v=kaOlEJa_PL4

 

 
     
   
     
  Diagnóstico del patrimonio bibliográfico y documental en bibliotecas públicas departamentales y algunas municipales de Colombia: un aporte al diseño de la Red Colombiana de Patrimonio Bibliográfico y Documental  
  Colombia  
 

En diciembre de 2014, la Biblioteca Nacional de Colombia, dio inicio a la investigación “Diagnóstico del patrimonio bibliográfico y documental en bibliotecas públicas departamentales y algunas municipales de Colombia: un aporte al diseño de la Red Colombiana de Patrimonio Bibliográfico y Documental”, gracias al apoyo financiero de IBERBIBLIOTECAS en su segunda convocatoria de ayudas para bibliotecas públicas. El diagnóstico se realizó en 16 bibliotecas públicas departamentales, una biblioteca municipal con funciones patrimoniales y 10 bibliotecas públicas municipales de diferentes regiones colombianas, con el fin de tener una muestra nacional y a su vez representación de bibliotecas con diferentes niveles y competencias territoriales frente a este patrimonio. Se aplicó directamente un instrumento diagnóstico tipo encuesta que fue previamente validado con expertos en el tema y gracias a éste se obtuvo información de primera mano sobre la gestión del patrimonio bibliográfico y documental, su recuperación, organización, conservación, acceso y difusión.

www.bibliotecanacional.gov.co

 
     
   
     
  Espacios de Creación en Bibliotecas Rurales  
  Chile  
 

Los “Espacios de creativos rurales” son talleres de trabajo colaborativo y cooperativos,  donde las personas pueden adquirir nuevas experiencias mediante el uso de tecnologías. La participación en estos talleres colaborativos tiene como objetivo: enseñar procesos de innovación, procesos de diseño, desarrollar de proyectos productivos, promover la creatividad y el conocimiento, acercar las fronteras del conocimiento a la comunidad, mediante el uso y exploración de nuevas tecnologías.
La cobertura en la IX región se establece en dos comunas rurales: Victoria y Freire.

http://www.biblioredes.cl/

 
     
   
     
  Novedades en ruta  
  España  
 

El objetivo del proyecto es convertir la Red de Bibliotecas de Menorca en el referente para el acceso a la literatura, el cine y la música de actualidad para los ciudadanos de Menorca y sus visitantes mediante: la oferta de novedades editoriales, discográficas y filmográficas a los usuarios de las bibliotecas de Menorca; el aprovechamiento de los recursos de cada institución para el beneficio común, la creación del hábito de lectura mediante la periodicidad fija de la aparición de las novedades que se complementa con el diálogo con los autores y la creación de un modelo de gestión ordinaria que pueda ser exportado fácilmente a otras comunidades pequeñas para explotar sus recursos de forma compartida.

http://www.bibliomenorca.net/