Boletín 06

  Editorial  
 


El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, tiene el gusto de presentar un breve perfil de cada uno de los diez proyectos ganadores de la 3ª Convocatoria de Ayudas 2015, que contó con la postulación de más de setenta proyectos de toda la región.

Como en cada edición de la Convocatoria, el Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas buscó proyectos que consolidaran a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, que propusieran iniciativas sólidas en pos de la inclusión social y que contribuyesen a cualificar la educación y el desarrollo de la región.

Los diez proyectos seleccionados no sólo presentan sólidas propuestas de promoción de lectura, fortalecimiento de bibliotecas públicas e integración social a través de la cultura, sino que sirven también a modo de mapa de las tendencias de trabajo que se han consolidado y empiezan a surgir en el espacio iberoamericano en torno a la lectura y las bibliotecas.



Formador de formadores
"Leer es mucho más"
Fundación Psicovalorados
Colombia


Una sociedad más equitativa requiere de la existencia de sólidas oportunidades de educación e información para sus habitantes. Las bibliotecas tienen un papel especial en la creación de estas oportunidades que potencian la participación de las comunidades en el espacio cultural de la nación. Formación a Formadores “Leer es mucho más” reconoce en la lectura una herramienta de inclusión social que puede ayudar a superar las desigualdades a las que se enfrentan los niños y jóvenes colombianos. Para la Fundación Psicovalorados, el bibliotecario, como mediador de lectura, debe aunar a su formación académica y competencias técnicas la comprensión de la dimensión política de su labor, en busca de fortalecer la cultura democrática.

El proyecto desarrolla estrategias de formación a bibliotecarios vinculados a la red nacional de bibliotecas públicas del Cauca. Su objetivo principal es apoyarlos en su formación e incentivarlos para que logren consolidar las bibliotecas públicas como espacios que propicien una transformación en el pensamiento, la comunicación, la organización social, la ciencia y la educación de las comunidades


   
Mi visión con los demás sentidos
Biblioteca Pública Central del Estado de Hidalgo
Ricardo Garibay
México


La sala Braille de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay” ha fomentado el acceso a la lectura para personas con discapacidad visual a través de diversos programas que desarrollan habilidades lectoras, como procesos de estimulación temprana, enseñanza de lecto-escritura en el sistema Braille y capacitación en el uso de equipos de cómputo parlante.

A través del programa “Mi visión con mis demás sentidos”, la Biblioteca integrará a los actuales servicios varios aparatos de lectura sensoriales óptico-auditivos y visitas guiadas para esta población, realizadas por guías con discapacidades visuales de la propia institución.


 
El objetivo último del programa es formar usuarios letrados e independientes, conocedores expertos de la Biblioteca y de sus múltiples espacios y servicios. Se trata de una iniciativa favorable en el necesario esfuerzo de asegurar la igualdad de condiciones y de oportunidades en el acceso a la información, y de crear culturas bibliotecarias inclusivas.


Leyendas que conectan jóvenes y territorios
Biblioteca de Castilla – La Mancha
España


Las leyendas, como elementos de la cultura que rescatan la memoria, las tradiciones y la oralidad, son la excusa y la herramienta de este programa de la Biblioteca de Castilla – La Mancha que busca atraer a los jóvenes de la zona a las diversas actividades de la biblioteca y renovar sus lazos con la comunidad a través de la recuperación de memorias orales y del territorio.

Ese motivo central del programa se conecta con el propósito de brindar herramientas de desarrollo personal a los jóvenes, quienes recibirán formación en tecnologías de la información y la comunicación, en promoción de lectura, gestión cultural y memoria. Estas habilidades buscan cultivar liderazgo, encuentros intergeneracionales y las prácticas de fomento de la identidad y el sentido de pertenencia de los jóvenes con su comunidad, mediante la investigación, la lectura y la puesta en valor de la memoria oral del territorio.





Barrio y biblioteca. Memorias colectivas en la constitución barrial del noroccidente de Medellín
Corporación cultural sembrando futuro
Medellín, Colombia


El proyecto contempla una investigación para el rescate de la memoria de las dieciocho bibliotecas públicas, populares y comunitarias de la Zona 2 Noroccidental de Medellín, con el propósito de resaltar su origen comunitario y su aporte a la dinamización del arte y la cultura en sus comunidades. “Barrio y biblioteca” contribuirá a la permanencia de estas bibliotecas, así como al reconocimiento de su legitimidad, resultado del proceso social de comunidades en un principio marginadas que hallaron en la biblioteca un factor de formación, un espacio público de encuentro y de conexión con el mundo.

El proyecto se valdrá del acompañamiento permanente a los encargados y bibliotecarios reunidos en la Mesa de Bibliotecas de la Zona 2 para construir una metodología que incluya acciones para las manifestaciones de la memoria oral, el rescate del acervo fotográfico, el conocimiento del archivo documental, el reconocimiento territorial y el establecimiento de los contextos históricos que dieron origen a cada Unidad de Información. Todo lo anterior se hará con la participación comunitaria, que es la principal portadora de la memoria de los barrios.



Rede Leitora “Terra das Palmeiras”
Instituto Mariana
Brasil



La Rede Leitora “Terra das Palmeiras” es una iniciativa conjunta del Instituto Mariana, el Instituto Santa Clara, la Escola Comunitária Educando, el Instituto Educacional e Assistencial Nossa Senhora Aparecida y el Clube de Mães Santa Luzia. La Red comprende la lectura como una práctica social que permite la interacción y el pensamiento crítico. Por lo tanto, promueve actividades enfocadas e intervenciones en experiencias educativas, recreativas y culturales como grupos de lectura, la mediación de lectura, talleres de reconstrucción textual y narración de cuentos, así como el manejo e intercambio de libros.

La lectura literaria (cuentos, poemas, crónicas, novelas y literatura de cordel) estará presente en los talleres. El texto literario tiene un papel primordial en el desarrollo de la competencia cultural del lector. El proyecto proporciona acceso al libro en las comunidades Cidade Operária, Cidade Olímpica, Janaina, Santa Clara y sus alrededores, brindando oportunidades para la lectura de las experiencias y la educación cívica.


Zonas de lectura joven. Programa de acondicionamiento y formación de bibliotecas
públicas para atracción y atención a lectores adolescentes y jóvenes

Puerta Joven. Juventud, Cultura y Desarrollo A.C.
México


“Zonas de lectura joven” es un proyecto de acondicionamiento y formación de bibliotecas públicas para atraer y atender a lectores adolescentes y jóvenes. Para lograr su objetivo, el proyecto forma en terreno al personal de las bibliotecas públicas sobre la utilización de metodologías diseñadas para motivar la lectura y crear hábitos lectores en la población.

La postulación del proyecto parte de indagaciones sobre los comportamientos lectores de los adolescentes mexicanos, que señalan la existencia de intereses en la lectura y la biblioteca por parte de los jóvenes, intereses que, sin embargo, se ven a veces opacados por otras circunstancias. Así, Puerta Joven indica que existe una desconexión entre las formas de consumo y los intereses literarios de los jóvenes respecto a las estrategias de difusión, atención y gestión de las bibliotecas públicas, que no cuentan con las herramientas necesarias para orientarlos en la selección de títulos. “Zonas de lectura joven” propone tres líneas de acción como respuesta a estos retos: 1) formación, mediante la capacitación del personal bibliotecario; 2) acciones de Intercambio cultural con los jóvenes; 3) conformación de un acervo bibliográfico de interés juvenil.



Bibliolabs: Territorios en Código Abierto y Colaborativo
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina
Colombia



Bibliolabs es un proyecto del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín que tiene como propósito propiciar el trabajo colaborativo entre los servidores de la biblioteca y la comunidad, a través de metodologías que permiten generar información y conocimiento, por medio de la experimentación tecnológica, el intercambio de saberes y la narrativa hipermedia. A través de estos procesos se desarrollan capacidades para la creación colectiva, el trabajo en red y el intercambio permanente de saberes.

El proyecto responde a un conjunto de métodos, actividades y herramientas que permiten que varias personas —dispersas en distintos territorios y reunidas en las bibliotecas— puedan desarrollar contenidos en diferentes códigos (textual, sonoro, visual, audiovisual, gráfico) y formatos (texto, video, audio, mapas, impresos). Además, permite el diseño de objetos y/o aplicativos a partir de la experimentación con tecnologías. La metodología de realización y de publicación permite la interactividad con los contenidos y la interacción entre los cocreadores y los usuarios o audiencias, a través de la convergencia de medios, tecnologías, lenguajes, mensajes, contenidos, usuarias y usuarios cocreadores.



Colombia un paseo literario

“Por el reconocimiento y reencuentro con mis raíces”
Asociación Il Nido del Gufo
Bogotá, Colombia


“Colombia un paseo literario” busca desarrollar procesos de reconocimiento e identidad con el patrimonio cultural colombiano a través del fomento de la lectura autóctona, la lúdica tradicional y el arte popular. El proyecto está estructurado como una propuesta de Investigación Acción Participativa, que reconoce los saberes infantiles y adultos en relación a las costumbres regionales, y crea dinámicas sustentadas en el libro, el juego y el arte. El conjunto de estrategias del proyecto se plasma, entonces, como un mecanismo social de recuperación de la memoria viva, resignificación de saberes y apropiación de los patrones culturales inmersos en el contexto.

Espacialmente, el recorrido literario propuesto tiene como referencia la “plaza de mercado” que se ha improvisado en la calle donde se encuentra la Biblioteca. La calle y la plaza son un nicho de saberes e historias prestas a ser escuchadas e interpretadas por los niños. Este encuentro en el espacio público crea escenarios y referentes de memoria viva que promueven y movilizan sentimientos de identidad, respeto por la diversidad y apropiación del patrimonio cultural colombiano.





Jóvenes que leen para construir una sociedad igualitaria de derechos y oportunidades
Hagamos Algo Asociación para el Desarrollo Integral de Grupos Vulnerables con Perspectiva de Género A.C.
México


El proyecto de Hagamos Algo beneficia a hombres y mujeres adolescentes en reclusión en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes del Estado de Veracruz. A través de actividades de lectura y promoción de la cultura de los derechos humanos, “Jóvenes que leen” busca promover la reflexión de los participantes sobre discriminaciones, brechas sociales y violencias relacionadas con cuestiones de género. El objetivo del proyecto es provocar la apropiación cotidiana de estos conocimientos y convertir a los adolescentes en promotores de una cultura de la igualdad, con el fin de mejorar las relaciones de su entorno social en el Centro y prepararlos para su reinserción a la sociedad.



Projeto Cultural Intercâmbio RECIFE XUKURU
Associação Cultural Esportiva Social Amigos
Brasil


El intercambio intercultural es el centro del proyecto de la Associação Cultural Esportiva Social Amigos, que documentará y comparará las prácticas de lectura de los mediadores de las bibliotecas comunitarias de la región metropolitana de Recife y del pueblo indígena Xukuru, en la sierra de Ororubá. Su objetivo es compartir experiencias de mediación de lectura, explorar los acervos bibliográficos y orales e incentivar la producción textual.

Alrededor de la figura del cacique Xicão —cuya memoria es aún reverenciada por el pueblo Xukuro— se crearán espacios de intercambio y documentación del patrimonio cultural de la región, expresado en narrativas diversas, mitos locales y manifestaciones de la tradición oral, y a través de la experiencia de documentación serán integrados a los acervos de lectura de la comunidad. El contacto entre estos dos contextos culturales de Pernambuco promoverá el reconocimiento mutuo, identificando diferencias y semejanzas entre cada realidad, y se enriquecerá el conocimiento actual sobre lectura, territorios étnicos y cultura popular en el estado.