Boletín 06

  Editorial  
   
     
En el 2015, el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística – IBGE publicó el Perfil dos Estados e dos Municípios Brasileiros 2014 – Cultura, un completo reporte estadístico sobre el panorama cultural brasileño que mide de forma exhaustiva el estado actual de los medios culturales y de comunicación, de la infraestructura relativa a proyectos culturales, de la actividad legislativa en torno a políticas culturales, entre muchos otros aspectos.

El informe inicia con una breve y juiciosa introducción que le dará al lector un buen panorama de los avances en materia de mediciones estadísticas de la cultura desde el siglo XX, arrancando por los esfuerzos de la Unesco a mediados de siglo y llegando a las realidades específicas de los estudios estadísticos culturales en Brasil. El texto introductorio acierta especialmente en ligar la ampliación del concepto de cultura con los avances en la medición de nuevos fenómenos que ahora nadie dudaría en incluir en esta esfera.

De particular interés resulta el positivo panorama que revela el estudio en lo que atañe a bibliotecas públicas y promoción de la lectura en el país. Para el 2014, un 97.1% de los municipios brasileños contaba ya con bibliotecas públicas, lo que marca un crecimiento del 9% respecto al año 2006. Los números dan otra buena noticia: después de la televisión abierta (con un cubrimiento casi total), las bibliotecas públicas lideran en Brasil el listado de disponibilidad de medios culturales en todos sus municipios.

Brasil también destaca en programas y acciones de fomento y promoción del libro y la lectura. Veintidós de los veintisiete estados cuentan en su política administrativa con líneas de promoción del libro, la lectura o la literatura. Veinticinco, con programas de fomento a la creación, producción, circulación y difusión literaria. Por último, veinte de ellos han desarrollado acciones diversas para la formación de agentes y mediadores de lectura.

Como se indica en la cita del PERFIL dos municípios brasileiros: cultura 2006 recogida en la primera sección del actual informe, si bien la medición cuantitativa de bibliotecas y de acciones de fomento y promoción no dice mucho acerca de los detalles cualitativos de la actividad cultural en los municipios y estados, el sólo hecho de que la presencia bibliotecaria sea cercana al 100% —en un país de la extensión y con tan ricas diferencias culturales y geográficas como Brasil— dice mucho acerca de la consolidación de un proyecto nacional de lectura.

El informe completo puede descargarse aquí: http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/economia/perfilmunic/cultura_2014/default.shtm