02/ Medellín, Colombia

Parque Biblioteca San Javier

03/ Bogotá, Colombia

Biblioteca Nacional de Colombia

04/ Ciudad de, México

Biblioteca de México "José Vasconcelos"

05/ Santiago, Chile

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

 

ESPAÑOL || PORTUGUÊS

Pasantías internacionales 2017, São Paulo, Brasil

Accesibilidad, Diversidad e Inclusión en Bibliotecas Públicas

El programa de Pasantías Internacionales Iberbibliotecas tiene como objetivo contribuir al desarrollo de recursos humanos altamente cualificados para afrontar los retos que las bibliotecas públicas tienen en la región iberoamericana. Este ejercicio permite a los bibliotecarios participantes mejorar sus competencias profesionales y fortalecer su trabajo por medio del reconocimientos de otras experiencias, la comunicación y el trabajo colaborativo entre profesionales de diferentes países de la región.

23435040_10209949030378043_4589202169497127227_n

En su segunda versión,  la pasantía internacional se llevó a cabo del 6 al 10 de noviembre del año 2017 en la ciudad de São Paulo, Brasil. En esta esa ocasión 27 bibliotecarios de  Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay y las ciudades de Buenos Aires y Medellín tuvieron la oportunidad de conocer el Sistema de Bibliotecas Públicas de São Paulo y los diferentes programas y proyectos que se desarrollan en las bibliotecas que lo integran.

Para el año 2017, la pasantía tuvo como tema central las cuestiones relativas a la accesibilidad e inclusión en las bibliotecas y otros espacios dedicados al libro y la lectura. El objetivo era fortalecer las acciones conjuntas para la democratización del acceso a las prácticas lectoras, compartiendo buenas prácticas, información y conocimientos, además de contribuir al desarrollo de capacidades de los profesionales participantes de las pasantías.

Actividades y temáticas abordadas en la Pasantía

Entre las actividades realizadas por los pasantes en São Paulo se destaca la visita a diez bibliotecas, museos y centros de cultura donde se conocieron los diversos proyectos realizados por los bibliotecarios locales con el apoyo de Mais diferenças, Educação e Cultura Inclusivas y la participación de la comunidad.

La pasantía tuvo una duración de 5 días donde se visitó: La Biblioteca Pública Alceu Amoroso Lima, el Museu Lasar Segall, la Bibliotecas Comunitaria Caminhos da Leitura, la Comunidad Vargem Grande a ONG Centro Popular de Cultura e Desenvolvimento (CPCD), la Biblioteca Mário Schenberg, Funarte, La Secretaría de Estado de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Sao Paulo (Memoria da Inclusão), la Biblioteca de São Paulo, el Museu Afrobrasil y el Museu de Arte Moderna.

De manera general, los participantes evaluaron positivamente las actividades y aspectos desarrollados durante la pasantía, resaltando la importancia de conocer proyectos que trabajen las diferencias generadas por las condiciones socioeconómicas, el género, la raza y la situación de discapacidad. Así mismo, los participantes mencionaron como aspectos significativos los aprendizajes sobre inclusión y diversidad; la posibilidad de reflexionar sobre los espacios que visitaron y los programas y estrategias de trabajo que se presentaron en la pasantía.

Para finalizar, los participantes se reunieron en la Biblioteca Pública Alceu Amoroso Lima, oyeron los relatos de cinco personas en situación de discapacidad que hablaron sobre sus experiencias en las bibliotecas, vieron la presentación de un grupo musical y compartieron sus aprendizajes durante la pasantía.

 Principales resultados

Para los bibliotecarios invitados y anfitriones, la pasantía abrió un diálogo de saberes e intercambio de ideas alrededor de la gestión y creación de contenidos en las bibliotecas con la participación de sus usuarios. La idea central del encuentro fue crear espacios que fueran realmente inclusivos, es decir lugares a los que pueda acceder  y utilizar toda la población sin excepción.

Como reflexiones finales, los participantes concluyeron la visita afirmando la importancia de las enseñanzas de la pasantía sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad y la importancia de planificar los servicios y espacios ofrecidos al público. Del mismo modo, consideran que el conocimiento adquirido a lo largo de la pasantía contribuyó de manera positiva para reflexionar sobre sus trabajos y agregar ideas para el desarrollo de sus proyectos y estrategias de trabajo con el público.

En esta segunda versión del programa de Pasantías Internacionales de Iberbibliotecas los pasantes manifestaron su impacto positivo al poder conocer las diferentes experiencias y proyectos no solo de São Paulo sino también de sus compañeros de diversos países con los cuales compartieron estos 5 días. De esta manera además de contribuir a desarrollar proyectos conjuntos, los participantes lograron construir vínculos con diversas culturas de diferentes lugares. 

Lee los informes de los pasantes haciendo click en las imágenes:

8

710

6

211416

3

 

2311221218921201924265151325174

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

facebooktwitterlinkedin