Pasantías Internacionales 2016

pas_2016

 

 

 

 

 

Catorce bibliotecarios iberoamericanos seleccionados por Iberbibliotecas se reunirán entre el 20 y el 27 de noviembre en Medellín, Colombia, para aprender, compartir y trabajar en la pasantía Bibliolabs: territorios en código abierto y colaborativo.

La primera Pasantía Internacional de Iberbibliotecas busca incentivar la creación y gestión de información y conocimiento a través del trabajo colaborativo entre bibliotecarios, organizaciones, comunidades y usuarios de las bibliotecas. Los bibliotecarios participarán en charlas, seminarios y talleres sobre “Experimentación tecnológica”, “Narrativas hipermediales” y “Código abierto y uso público de la información”.

Invitamos a nuestros iberbibliotecarios a compartir su opinión en torno al futuro de las bibliotecas públicas y sobre el valor de la la participación directa de los usuarios en la generación de conocimiento.

1_camila

 

 

 

 

 

“Eu imagino uma biblioteca ainda mais efervescente, com presença constante de toda comunidade na sua gestão, programação e cuidado. Cada vez mais leitores inspirando outros leitores e transformando a comunidade através da palavra – falada, ouvida e escrita – criando e modificando as suas vidas em tantas quantas possibilidades a leitura lhes permitir”.

2_john

 

 

 

 

 

“Es mágico que las bibliotecas públicas se conviertan en un taller de construcción de soluciones y sueños, que ofrezcan a sus comunidades de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores la oportunidad de aprender a utilizar provechosamente las tecnologías. Las bibliotecas ayudan a cerrar la brecha digital, incentivan el amor por la lectura, la escritura, la programación y la robótica, y abren la posibilidad de crear y construir objetos y artefactos de forma colaborativa”.

3_carmen

 

 

 

 

 

“Las bibliotecas públicas son entes en constante evolución y cambio. En las comunidades propician el desarrollo social y cultural, mediante el acceso a recursos, servicios y tecnologías de información y comunicación. El aprendizaje a través de las ideas de ‘Hazlo tú mismo’ y ‘Hazlo con otros’ constituye un instrumento para lograrlo, al dotar a los usuarios de herramientas que les permiten generar y gestionar conocimiento, información, insumos, proyectos, entre otros”.

4_fabrizzio

 

 

 

 

 

“En un futuro cercano nuestras bibliotecas romperán el paradigma y se consolidarán como ese ‘tercer lugar’, como espacios vivos de encuentro, estudio, entretenimiento y creación. Sin dejar de ser “templos del saber” se convertirán en ‘templos del ser’, adquiriendo un papel aún más importante en nuestras comunidades, reduciendo brechas tecnológicas, practicando la democracia y posicionándonos como ciudadanos globales”.

5_aline

 

 

 

 

 

“Experiências como ‘Faça você mesmo’ ou ‘Faça com os outros’ transformam a biblioteca em um campo de difusão de informação para além do objeto livro ou de qualquer outro suporte mediador de conhecimento. Para mim, o mais importante de tudo é voltar a se ater à dimensão humana: ao promover a autonomia dos leitores ou ao compartilhar com o outro suas dificuldades e descobertas, podemos retornar à escuta sensível e à fala mobilizadora”.

6_carola

 

 

 

 

 

“La biblioteca hoy es mucho más que lectura y los bibliotecarios de hoy también son mucho más que personas dedicadas a fomentar solo la lectura: son agentes de cambio. ‘Do it with others’ es un concepto que además se debiese adaptar al trabajo conjunto entre bibliotecas. Hacer, crear, compartir, en red y siempre en pos de nuestras comunidades”.

7_antonio

 

 

 

 

 

“Creo que en los próximos años las bibliotecas públicas seguirán contribuyendo a transformar la información en conocimiento y, además, reforzarán su papel no solo en el intercambio de conocimientos, sino también de habilidades e ideas, estimulando el aprendizaje colaborativo”.

 

8_cindy

 

 

 

 

 

“Es importante que las bibliotecas públicas fomenten en sus usuarios una adecuada formación de aprendizaje de modo que estos adquieran la capacidad de aprender a aprender (alfabetización informacional), generando en ellos creatividad e innovación; despertando la capacidad de construir su propio conocimiento para desarrollar y mejorar sus procesos de estudio y de trabajo”.

9_francisca

 

 

 

 

 

“Las Bibliotecas Públicas son por definición democratizadoras, a través del acceso al conocimiento y a las diversas tecnologías de información, son las instituciones garantes de la equidad. En las bibliotecas todas las personas somos iguales y valiosas. En ese sentido, fomentar las ideas del DIY es avanzar y fortalecer el empoderamiento de ciudadanos y ciudadanas, la razón de ser de las Bibliotecas”.

 

10_hortensia

 

 

 

 

 

“En la actualidad, las bibliotecas están perdiendo algunas de sus funciones tradicionales y si queremos seguir siendo parte importante de la sociedad, necesitamos ofrecer nuevos servicios y actividades que ayuden a los individuos a ser capaces e independientes, y a las comunidades en las que viven a ser redes que les incluyan activamente y les ayuden en su desarrollo”.

11_lorenzo

 

 

 

 

 

“La filosofía de ‘Hazlo tú mismo’ es importante en las bibliotecas porque busca que los usuarios piensen, desarrollen y apliquen sus ideas con el objetivo de compartir con los demás para dar lugar a ‘Hazlo con otros’, y así lograr una participación colectiva de toda la comunidad hacia una sociedad informada en la era de la información”.

 

12_jose

 

 

 

 

 

“La biblioteca pública como institución social, conservadora y proveedora del conocimiento, también debe fomentar su creación a través de las herramientas que posee. Para lograrlo, debe apoyarse sobre la base más importante de su existencia: los usuarios a los que abriga”.

13_monica

 

 

 

 

 

“Me imagino la Biblioteca Nacional de Colombia en 5 años desempeñando un papel activo en la conservación, investigación y divulgación del patrimonio bibliográfico colombiano, realizando alianzas con otras entidades para darse más a conocer. Asimismo, la imagino con presencia en todo el territorio nacional con exposiciones itinerantes, virtuales y eventos culturales para que los habitantes del país sientan que esta biblioteca es el lugar de memoria de todos”.

 

14_liliana

 

 

 

 

 

“Considero importante que desde las bibliotecas públicas fomentemos en nuestras comunidades el aprendizaje autodidacta y el compartir éste con otros, ya que de esta manera eliminamos obstáculos para adquirir nuevos conocimientos, tales como la imposibilidad de ajustar nuestros horarios para asistir a determinados cursos o talleres en horas específicas porque nuestras actividades diarias nos lo impiden; además la convivencia y desarrollo que se da entre las personas que asisten a la biblioteca y se deciden a trabajar en un mismo proyecto es digno de alentarse”.

facebooktwitterlinkedin