Convocatoria: 2015
Proyecto: Barrio y biblioteca. Memorias colectivas en la constitución barrial del noroccidente de Medellín
Entidad: Corporación cultural sembrando futuro
Países o ciudades: Medellín, Colombia
Contacto: gloriah.1960@hotmail.com; agouzy@hotmail.com

Foto

El proyecto contempla una investigación para el rescate de la memoria de las dieciocho bibliotecas públicas, populares y comunitarias de la Zona 2 Noroccidental de Medellín, con el propósito de resaltar su origen comunitario y su aporte a la dinamización del arte y la cultura en sus comunidades. “Barrio y biblioteca” contribuirá a la permanencia de estas bibliotecas, así como al reconocimiento de su legitimidad, resultado del proceso social de comunidades en un principio marginadas que hallaron en la biblioteca un factor de formación, un espacio público de encuentro y de conexión con el mundo.

El proyecto se valdrá del acompañamiento permanente a los encargados y bibliotecarios reunidos en la Mesa de Bibliotecas de la Zona 2  para construir una metodología que incluya acciones para las manifestaciones de la memoria oral, el rescate del acervo fotográfico, el conocimiento del archivo documental, el reconocimiento territorial y el establecimiento de los contextos históricos que dieron origen a cada Unidad de Información. Todo lo anterior se haría con la participación comunitaria, que es la principal portadora de la memoria de los barrios.

pdf-imateInforme técnico