Con la Ley Orgánica de Cultura (LOC) publicada en 2016, la legislación ecuatoriana visibiliza a las bibliotecas y marca una hoja de ruta para organizarlas en red.
Además de definirlas como centros organizados y espacios públicos para la ciudadanía (art.39), sugiere una estructura de gestión. En su artículo 40 se asienta la base jurídica para la organización de la Red Nacional de Bibliotecas (RNB).
De esta manera, la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo (BNEE) asume la responsabilidad de integrar en red a todas las bibliotecas. Un reto institucional que pasa por articular no únicamente a las bibliotecas públicas del país sino a todas las tipologías existentes.
Con la publicación en 2017 del Reglamento a la LOC se afianza el modelo (art. 37). Esta estructura permitirá actualizar y fortalecer los servicios y las colecciones, además de contar con la capacidad de formular políticas públicas, normativas y lineamientos técnicos desde el ente rector de la Cultura y el Patrimonio.
Finalmente, la BNEE asume el compromiso de construir la RNB de forma participativa teniendo como fin social la preservación de la memoria y el patrimonio nacional.
Número de bibliotecas públicas:
156 bibliotecas públicas de un total de 1.010 registradas en la Red Nacional de Bibliotecas.
Datos de bibliotecas populares y comunitarias (si los tienen):
17 bibliotecas comunitarias de un total de 1.010 registradas en la Red Nacional de Bibliotecas.