Iberbibliotecas

Proyectos Especiales, de alianza y asesorías especializadas

¿qUÉ ENCONTRARÁS?

Esta línea permite la postulación directa de solicitudes formuladas por los propios puntos focales para atender necesidades específicas de la ciudad, el país o la región. La línea tiene como propósito apoyar el desarrollo de proyectos especiales de cada punto focal, con un enfoque permanente de cooperación técnica y estratégica, y de difusión de resultados e impactos en Iberoamérica. En tal sentido, los proyectos que se presenten a esta convocatoria pueden dirigirse a atender una situación específica del punto focal solicitante, pero deberán en todo momento incluir acciones de difusión y en beneficio de otros países. Esta convocatoria también aceptará proyectos que impliquen un intercambio técnico directo entre dos o más países.

Aquí encontrarás los informes finales de las diferentes experiencias.

Asistencia Técnica Costa Rica 2017

La Asistencia Técnica a Costa Rica por parte de Colombia consistió en la participación de dos talleres. En el primero se conocieron, analizaron e interpretaron las pautas establecidas por Recursos Descripción y Acceso (RDA). Posteriormente, en el segundo taller se trabajó la técnica de catalogación bibliográfica en el estándar RDA desde la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) a los funcionarios de la Unidad Técnica de la Biblioteca Nacional de Costa Rica quienes estaban encargados de la sistematización de la información de la red de bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas en el marco del programa IBERBIBLIOTECAS / CERLAC.

Asistencia Técnica Perú 2018

En Marzo de 2018 Perú recibió la Asistencia Técnica solicitada para el diseño e implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú (BNP). Para esto, cuatro funcionarios de la Biblioteca Nacional del Perú viajaron a Santiago de Chile para conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de Chile con el fin de brindar herramientas al Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú para construir su propio modelo adecuado a la realidad territorial nacional y las metas del Gobierno de ese país en este ámbito. Luego de este primer taller de capacitación, Gonzalo Oyarzún viajó a Lima con el fin de continuar el proceso de fortalecimiento del Sistema. 

Asistencia Técnica México 2018

El 2017 fue un año difícil para México, un huracán y dos sismos de más de 7 grados causaron grandes daños en diversas ciudades de México generando el deterioro de más de 500 inmuebles bibliotecarios.  De este modo, durante el primer semestre de 2018 Iberbibliotecas, bajo el programa de Asistencia Técnica, le otorgó al país $34,570 para apoyar la adquisición de 16 colecciones de 250 títulos cada una para igual número de bibliotecas afectadas por estos desastres naturales. 

Asistencia Técnica Medellín 2018

Entre el 17 y el 23 de noviembre, Asún Maestro, experta española, viajó a Medellín con el fin de contribuir en el estudio que adelanta la ciudad sobre el valor socioeconómico de las bibliotecas públicas de Medellín que tiene como objetivo mostrar el retorno de la inversión a los usuarios y la capacidad que tienen las bibliotecas para generar beneficios sociales a los individuos, a las comunidades y a las industrias culturales. 

Asistencia Técnica ECUADOR 2019

En esta asistencia técnica la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo realizó una visita a Colombia para conocer el funcionamiento de la Biblioteca Nacional y su Red Nacional de Bibliotecas Públicas, así como la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, y el Sistema de Biblioteca Públicas de Medellín. La visita se realizó durante una semana y el objetivo fue intercambiar conocimiento para replicar en las bibliotecas del país y el personal que trabaja en ella.

Asistencia Técnica Brasil 2020

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de Brasil propuso un Estudio de valor social de las bibliotecas del país, realizado en 2021 y 2022. Este producto tiene como objetivo fundamentar la defensa de las bibliotecas públicas como fundamental para el desarrollo de la sociedad brasileña. Vale la pena decir que esto documento es el primer paso para comprender realmente el valor que las bibliotecas representar en los escenarios social, político, educativo, informativo y económico.

Asistencia Técnica CHILE 2021

Mediante la asistencia se desarrolló una investigación para identificar iniciativas de fomento lector en cárceles iberoamericanas. También se incorporó una selección de literatura asociada a la descripción y análisis de la lectura en contextos de privación de libertad. Este levantamiento de información se plantó como la primera fase de un proyecto mayor para la conformación y activación de una red cultural, integrada por personas interesadas en fomentar el hábito lector en hombres y mujeres que cumplen algún tipo de condena legal en reclusión. Esta es la RED LEEN, LECTURAS EN EL ENCIERRO: Red Iberoamericana de bibliotecas e iniciativas de fomento lector en cárceles Iberoamericanas.

Asistencia Técnica PARAGUAY 2021

En esta asistencia técnica se realizaron actividades de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Paraguay que consistió en un viaje para conocer el funcionamiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Nacional de Colombia con el fin de articular acciones para el fortalecimiento, sostenimiento y consolidación de la Red propia del país.

Asistencia Técnica PANAMÁ 2021

La asistencia permitió la realización del curso Teórico-Práctico “Diseño y Elaboración de Proyectos Sociales”, que se orientó a brindar a los bibliotecarias y bibliotecarios participantes las herramientas que permitan el diseño de un proyecto de manera colaborativa. Desde el punto de vista formativo, se abordó el enfoque por competencias, el aprendizaje experiencial y en contexto, apoyados en teoría de la carga cognitiva, el aprendizaje superficial y profundo.

Soraia Magalhães

Escritora de libros infantiles y creadora y editora del blog Caçadores de Bibliotecas. Doctora por la Universidad de Salamanca, España (Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento). Máster en Sociedade e Cultura na Amazônia y Licenciada en Biblioteconomía, ambos de la Universidade Federal do Amazonas. Participó como colaboradora la revista Biblioo.

Activista de acciones centrada en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, obtuvo en 2013 el Premio Movers  Shakers, del Library Journal en los Estados Unidos y el premio Genesino Braga del Consejo Regional de Biblioteconomía de la biblioteca CRB-11, por su participación en el Movimiento Abre la Biblioteca que solicitó la reapertura de la Biblioteca Pública del estado de Amazonas cerrada por más de 5 años.

This will close in 0 seconds

Adriana María Betancur B.

Bibliotecóloga, especialista en Gestión Pública; con amplia experiencia y trayectoria en la gestión de bibliotecas públicas, servicios de información local y políticas públicas. Estuvo vinculada a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín; creadora y coordinadora de los servicios de información local, Jefa del Departamento de Cultura y Bibliotecas y Gerente de Educación, Cultura y Bibliotecas de la Caja de Compensación Familiar de Comfenalco Antioquia. Su última publicación del 2019 fue «Integración de las Bibliotecas Públicas en los planes de Desarrollo Territorial: estrategias y desafíos» publicado en la Editorial de la Biblioteca Pública Piloto con fondos de ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

This will close in 0 seconds

Oskar Hernández

Gestiona desde 2020 la Hemeroteca General de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es candidato a doctor en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la misma universidad (Departamento de Psicología Social). Sus intereses
de investigación giran alrededor de la participación ciudadana en contextos abiertos de experimentación, las prácticas de innovación en entornos bibliotecarios y las transformaciones que están experimentando actualmente las bibliotecas. Desarrolla su trabajo en los grupos de investigación STS-b, Barcelona Science and Technology Studies (UAB) y Social Impact of Artificial Intelligence (Centro de Visión por Computador, CVC-UAB). Es miembro del Grupo de Trabajo Estratégico Laboratorios Bibliotecarios (Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España) y del grupo promotor del Lab Bibliotecas del Instituto Cervantes. Forma parte del panel de expertos
del proyecto europeo LibrarIn (sobre innovación y transformación en bibliotecas públicas), financiado por la Unión Europea. Ha trabajado para la Comisión Europea como evaluador externo de proyectos I+D+I del programa Horizonte Europa (2021-2027). Está afiliado a la Society for Social Studies of Science y, entre 2021-2023, fue el vicepresidente de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC). Más información y datos de contacto: https://www.linkedin.com/in/oskarhernandez/

This will close in 0 seconds

Oskar Hernández

Desde 2020, dirige a Hemeroteca da Universidade Autônoma de Barcelona (UAB) e é doutorando na área de Estudos Sociais da Ciência e Tecnologia na mesma universidade (Departamento de Psicologia Social). Os seus interesses de investigação giram em torno da participação cidadã em contextos de experimentação aberta, das práticas de inovação em ambientes bibliotecários e das transformações que as bibliotecas estão a experienciar atualmente. Desenvolve seu trabalho nos grupos de pesquisa STS-b, Estudos de Ciência e Tecnologia de Barcelona (UAB) e Impacto Social da Inteligência Artificial (Centro de Visão Computacional, CVC-UAB). É membro do Grupo de Trabalho Estratégico de Laboratórios de Bibliotecas (Ministério da Cultura e Esporte do Governo de Espanha) e do grupo promotor das Bibliotecas Laboratório do Instituto Cervantes. Faz parte do painel de especialistas do projeto European LibrarIn (sobre inovação e transformação em bibliotecas públicas), financiado pela União Europeia. Trabalhou para a Comissão Europeia como avaliador externo de projetos de I&D&I do programa Horizonte Europa (2021-2027). É afiliado à Sociedade de Estudos Sociais da Ciência e, entre 2021-2023, foi vice-presidente da Sociedade Espanhola de Documentação e Informação Científica (SEDIC). Mais informações e contato: https://www.linkedin.com/in/oskarhernandez/

This will close in 0 seconds

Adriana Maria Betancur B.

Bibliotecária, especialista em Gestão Pública; com ampla experiência e histórico na gestão de bibliotecas públicas, serviços de informação locais e políticas públicas. Trabalhou na Biblioteca Pública Piloto de Medellín; criadora e coordenadora de serviços de informação local, Chefe do Departamento de Cultura e Bibliotecas e Gerente de Educação, Cultura e Bibliotecas do Fundo de Compensação Familiar Comfenalco Antioquia. A sua última publicação de 2019 foi “Integração das Bibliotecas Públicas nos planos de Desenvolvimento Territorial: estratégias e desafios” publicada no Editorial de la Biblioteca Pública Piloto com fundos de ajuda do Programa Ibero-Americano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

This will close in 0 seconds

Soraia Magalhães

Escritora de livros infantis e criadora e editora do blog Caçadores de Bibliotecas. Doutor pela Universidade de Salamanca, Espanha (Programa Doutoral Formação na Sociedade do Conhecimento). Mestre em Sociedade e Cultura na Amazônia e Bacharel em Biblioteconomia, ambos pela Universidade Federal do Amazonas. Participou como colaboradora da revista Biblioo. Ativista de ações focadas no fortalecimento de bibliotecas públicas, em 2013 ganhou o Prêmio Movers & Shakers do Library Journal nos Estados Unidos e o prêmio Genesino Braga do Conselho Regional de Bibliotecas da biblioteca CRB-11, pela participação no programa Open the Library Movimento que solicitou a reabertura da Biblioteca Pública do estado de Amazonas fechada há mais de 5 anos. Activista de acciones centrada en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, obtuvo en 2013 el Premio Movers  Shakers, del Library Journal en los Estados Unidos y el premio Genesino Braga del Consejo Regional de Biblioteconomía de la biblioteca CRB-11, por su participación en el Movimiento Abre la Biblioteca que solicitó la reapertura de la Biblioteca Pública del estado de Amazonas cerrada por más de 5 años.

This will close in 0 seconds

Inicia sesión
Cerrar Sesión