La Red Nacional de Bibliotecas Públicas de México es coordinada por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura, está conformada por 31 redes estatales y 16 redes delegacionales, cada una de ellas integrada a su vez por todas las bibliotecas públicas establecidas en la entidad o delegación respectiva, conforme a los convenios de cooperación celebrados entre el gobierno federal y los gobiernos locales.
Esta Red Nacional —considerada como la más grande de América Latina— está integrada actualmente por 7,463 bibliotecas públicas que se encuentran establecidas en 2,282 municipios (93 por ciento del total existente en el país), y proporciona servicios bibliotecarios gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente.
El gobierno federal, a través de la DGB, y con base en la Ley General de Bibliotecas, emite la normatividad técnica para el funcionamiento de las bibliotecas y las provee de acervo impreso y electrónico. Asimismo, proporciona entrenamiento al personal que trabaja en la Red Nacional, en tanto los gobiernos locales aportan el edificio, el mobiliario y el equipamiento tecnológico para la conformación de las bibliotecas.
Número de bibliotecas públicas: 7,463