Iberbibliotecas

Idioma

  • A  A  A  

mENÚ

COLOMBIA

Biblioteca Rafael Carrillo
Lúquez, Valledupar

Estructura bibliotecaria

La Red Nacional de Biblioteca Públicas – RNBP está compuesta por más de 1.540 bibliotecas públicas estatales, agrupadas en redes departamentales y distritales. Estas bibliotecas pueden ser de orden departamental, distrital, municipal, rural, de consejos comunitarios y de resguardos indígenas.  

El Ministerio de Cultura de Colombia, por medio de la Biblioteca Nacional de Colombia coordina la RNBP, la cual ofrece beneficios como: dotación bibliográfica y tecnológica, acompañamiento y formación para el personal bibliotecario, actualización de colecciones, y participación en programas e incentivos del Ministerio de Cultura, entre otros. Es importante mencionar que en el país existen otras redes de bibliotecas públicas: la Red Nacional de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar, conformada aproximadamente por 200 bibliotecas, y la Red de Bibliotecas del Banco de la República, conformada por 21 bibliotecas, las que amplían y complementan la red estatal. 

La RNBP se fundamenta en los principios establecidos por el Manifiesto de la UNESCO, las pautas de la IFLA y la Declaración de Caracas para la Biblioteca Pública como factor de cambio social en América Latina y el Caribe. 

Número de bibliotecas públicas de la RNBP: más de 1.540 

Enlaces de interés

Representante del país en el Programa

Biblioteca Nacional de Colombia

Representante en el Consejo de Iberbibliotecas

Diana Patricia Restrepo Torres, Directora de la Biblioteca Nacional

Calle 24 # 5-60. Bogotá D.C. Código postal: 110311

rnbp@bibliotecanacional.gov.co