Chile

CHILE

0-chile

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) es el organismo dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que busca fomentar la lectura en los distintos rincones del país, a través de 450 bibliotecas públicas en convenio.

Las Bibliotecas Públicas chilenas son espacios abiertos a la comunidad en los que conviven la información, la educación y la lectura recreativa. Cada una de ellas es un centro cultural que privilegia la lectura, integrando los nuevos medios de transmisión del conocimiento.

El SNBP se orienta a la participación ciudadana y la modernización y creación de servicios novedosos, integrados y de calidad, lo cual se expresa en proyectos orientados a integrar a la comunidad a la gestión de la biblioteca y a llevar el libro y la lectura más allá de sus espacios físicos.

El SNBP posee una Subdirección Nacional y quince Coordinaciones Regionales. A su vez tiene coordinaciones de los diferentes programas que integra: BiblioRedes y Bibliometro. Actualmente además trabaja en la articulación a nivel nacional de los servicios bibliotecarios móviles (bibliobuses, dibamóviles, bibliolanchas, etc.)

Parte del SNBP son también las Bibliotecas Públicas Regionales, presentes en Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén. A ellas se suman los proyectos que pretenden instalarlas a mediano plazo en Coquimbo y Magallanes.

La Biblioteca Pública Digital es la más reciente iniciativa del SNBP, que a partir de noviembre de 2013 puso a disposición de los usuarios de bibliotecas públicas una colección cercana a 4000 ejemplares de libros electrónicos, la que está en constante crecimiento. Los préstamos son en línea, completamente gratis y a cualquier punto del país.

facebooktwitterlinkedin