Colombia

COLOMBIA

Biblioteca Nacional 2

Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
 

Datos geográficos e históricos

La República de Colombia, es una república unitaria de América situada en la región noroccidental de América del Sur. Está constituida en un estado social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista y está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados. Su capital es Bogotá.

Tras la superación de la inestabilidad institucional predominante durante el Siglo XIX, causada en términos generales por las pugnas partidistas, la República moderna de carácter unitario encuentra su origen y referencia histórica más cercana tras la promulgación de la Constitución Política de 1886, donde se establecen las bases del Estado Moderno, en la que se abolieron los estados federales y aparecieron los departamentos.

Sin embargo, tras un periodo de violencia sostenida iniciado en 1948 y que abarca todo el siglo XX, el Estado Social de Derecho se refunda en 1991, año en el que tras la desmovilización de varios movimientos guerrilleros se expide la constitución de 1991, carta política vigente que sienta las bases del Estado contemporáneo haciendo énfasis en el bloque de derechos de la llamada tercera generación y reafirmando todo el bloque de derechos fundamentales de carácter social, económico y cultural.

Estructura Bibliotecaria

Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Por medio de la Ley General de Cultura (artículo 24 de la Ley 397 de 1997) se establece la responsabilidad de la coordinación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, RNBP, al Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, función que es ratificada con la Ley 1379 de 2010.

La RNBP está compuesta por las bibliotecas públicas estatales, de acuerdo con la definición dada por la Ley 1379 de 2010  agrupadas, a su vez, en redes departamentales y distritales. Las bibliotecas públicas son departamentales, distritales, municipales, rurales, de consejos comunitarios y resguardos indígenas. La RNBP se fundamenta en los principios establecidos por el Manifiesto de la UNESCO,  las pautas de la IFLA y la Declaración de Caracas para la Biblioteca Pública como factor de cambio social en América Latina y el Caribe.

La RNBP forma parte también de otras importantes redes bibliotecarias del país como la del Banco de la República, las redes de las cajas de compensación, las redes distritales y las redes de bibliotecas comunitarias, con las cuales interactúa con el fin de lograr alianzas para alcanzar la cobertura del país y trabajar cooperativamente.

El trabajo de todas las bibliotecas que integran la red permite adelantar acciones  coordinadas para el desarrollo de una infraestructura de servicios bibliotecarios de calidad en todo el país.

Funciones de la RNBP

  1. Promover acciones coordinadas entre el Estado, el sector privado y las organizaciones sociales y comunitarias, que aseguren la sostenibilidad y fortalecimiento de las bibliotecas públicas de la RNBP.
  2. Promover la cooperación con otras redes de bibliotecas públicas nacionales privadas, mixtas, de organizaciones sociales o comunitarias, y del nivel internacional.
  3. Promover la formación de nodos regionales que velen por el desarrollo bibliotecario de cada ente territorial desde sus respectivas coordinaciones.
  4. Promover la recolección, organización, conservación y acceso al patrimonio documental y bibliográfico de la Nación.
  5. Impulsar el desarrollo de servicios bibliotecarios en comunidades no atendidas, y atender y promover políticas, normas, lineamientos y estándares para el desarrollo bibliotecario público del país.
  6. Impulsar la implementación de proyectos de lectura regionales y locales acordes con los lineamientos y políticas nacionales.
  7. Impulsar el conocimiento y uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) entre el personal bibliotecario y entre las comunidades que confluyen en las bibliotecas públicas.
  8. Impulsar la estabilidad laboral y la formación permanente de los bibliotecarios públicos tanto en educación formal, como en educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  9. Impulsar el establecimiento de sistemas de información y evaluación de los servicios, planes y programas de las bibliotecas públicas de la RNBP con el fin de orientar sus acciones.
  10. Participar activamente en los espacios de planeación nacional enfocados en las bibliotecas públicas y en los hábitos de lectura.

Planes y Programas de Lectura

Plan Nacional de Lectura y Escritura, “Leer es mi Cuento”

El Gobierno Nacional está adelantando el Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, una iniciativa liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, que busca que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual.

El objetivo general del Plan es fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): “Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.

El Plan se concibe como un proceso de largo aliento que se desarrollará por etapas, con una duración inicial de cuatro años y una proyección a diez. 
Al reconocer la brecha existente entre las diferentes regiones, municipios y establecimientos educativos, en relación con el acceso no homogéneo a la lectura y la escritura, se pone de relieve la necesidad de contar con un Plan que responda tanto a los contextos generales como a los específicos, en el marco de sus necesidades y sus posibilidades. Por ello, el Plan tendrá acciones focalizadas y acciones en el plano nacional.

Los beneficiarios finales del Plan serán los estudiantes de los establecimientos educativos. Sin embargo, es importante indicar que los docentes, los directivos, los padres, los alumnos de décimo y undécimo y las autoridades educativas son los agentes a través de los cuales se podrán lograr los objetivos del Plan, por ello se constituyen también en beneficiarios del mismo.

Las acciones que adelanta el Plan se implementan a través de cinco componentes y proyectos transversales:

  1. Materiales de lectura y escritura
  2. Fortalecimiento de la escuela y de la biblioteca escolar
  3. Formación de mediadores de lectura y escritura
  4. Comunicación y movilización
  5. Seguimiento y evaluación

Con el propósito de dinamizar las acciones que adelantan los diferentes componentes, el Plan implementa proyectos de forma transversal, como:

  1. Concurso Nacional de Cuento
  2. Territorios Narrados

Legislación

Ley de Bibliotecas Públicas

La Ley de Bibliotecas Públicas (Ley 1379 de 2010) establece la política de la RNBP, define los lineamientos para las bibliotecas públicas del país, crea el Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas, define las competencias nacionales, departamentales y municipales en la materia, provee instrumentos para el desarrollo integral de la RNBP incluyendo mecanismos para su financiación, y señala los mecanismos para la participación y el control ciudadano. Con esta Ley el país cuenta con un instrumento para trabajar por la consolidación de la RNBP a través de la acción de la Nación, los entes territoriales, la empresa privada y la comunidad en general. La Ley propone también un trabajo concertado con el Ministerio de TIC para dotar de conectividad a las bibliotecas públicas. Como un primer paso para lograrlo se inscribió el proyecto de conectividad, uso y apropiación de tecnologías en las bibliotecas públicas del Plan Vive Digital, presentado por el Ministerio de TIC. Este programa surge como un escenario de discusión y construcción colectiva cuyo objetivo es “impulsar la masificación del uso de internet, para dar un salto hacia la prosperidad democrática” por medio del diseño e implementación de un ecosistema digital a nivel nacional. En el marco de este plan se conectará a las bibliotecas que harán parte del piloto de este proyecto, así como a otras bibliotecas en los municipios a los que el programa llegue a través de fibra óptica.

Otras leyes, decretos y normas aplicables al área de Literatura

facebooktwitterlinkedin