Medellín

MEDELLÍN

Parque Biblioteca Santo Domingo - España 10

Parque Biblioteca Santo Domingo
 

Datos geográficos e históricos

Medellín es la capital del departamento de Antioquia, Colombia, la segunda más poblada del país. Situada en la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano con una población de 2.499.080 habitantes.

Fue fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín el 2 de noviembre de 1675.

El Valle de Aburrá posee una extensión de 1.152 km² que hacen parte de la cuenca del río Medellín, principal arteria fluvial que cruza la región de sur a norte. Está enmarcado por una topografía irregular y pendiente, las cordilleras que lo encierran, dan lugar a la formación de diversos microclimas, saltos de agua, bosques, sitios de gran valor paisajístico y ecológico, está totalmente urbanizado en su parte plana, y muy ocupado en sus laderas.

Es el segundo centro económico más importante de Colombia, después de Bogotá y representa más de 8% del PIB Nacional, siendo una de las regiones más productivas del país. Como centro financiero, comercial e industrial es sede de empresas nacionales e internacionales en sectores como el textil, confecciones, metalmecánico, energético, financiero, salud, telecomunicaciones, construcción, automotriz y alimentos, entre otros.

Entre los principales destinos de interés turístico se destacan el Museo de Antioquia, la Plaza de Botero, el Pueblito Paisa, el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, el Pasaje Peatonal Carabobo, el Parque de los Pies Descalzos, la Catedral Metropolitana, la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Metropolitano, el Parque Explora y el Jardín Botánico. Con respecto a sitios naturales, los más concurridos son el Cerro El Volador y el Cerro Nutibara. Un espacio natural es el Parque Regional Arví, el cual cuenta con un área cercana a las 20.000 hectáreas, comprende prácticamente todo el territorio del corregimiento de Santa Elena y se extiende entre los municipios de Bello, Copacabana, y Envigado. Por su parte, en diciembre, la ciudad se cubre de miles de bombillas de colores, creando el famoso alumbrado navideño, considerado por la National Geographic como uno de los diez más bellos del mundo.

Estructura Bibliotecaria

Conformado por 30 Unidades de información: entre bibliotecas y centros de documentación, cada una con características y grados de desarrollos disímiles y diferentes condiciones,  legales, administrativas y de recursos, su objetivo es asegurar el libre acceso a la información, a la lectura, al conocimiento, al pensamiento y al disfrute de la cultura para aportar  a la consolidación de una sociedad con espíritu  participativo y  democrático.

Responde al compromiso de orientar la política de servicio  bibliotecario en el capítulo de Bibliotecas Públicas de la Alcaldía de Medellín, en concordancia con los lineamientos  del Plan Nacional de  Lectura y Bibliotecas y con las directrices de carácter nacional e internacional.

Planes y Programas de Lectura

Plan Municipal de Lectura

El Plan Municipal de Lectura es concebido como una hoja de ruta mediante la cual se trazan los lineamientos iníciales para el desarrollo de estrategias que posibiliten la promoción de la lectura y la escritura en Medellín, así como el fortalecimiento del sector del libro y la lectura en la ciudad.

Su objetivo es disponer las acciones y los escenarios para promover la lectura y la escritura en Medellín, como prácticas para la formación, el esparcimiento, el acceso a la información y a la apropiación de una cultura escrita, de tal manera que se potencie en la comunidad el ejercicio de una ciudadanía solidaria, crítica y participativa que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida.

Líneas de acción:

  1. Articulación Interinstitucional
  2. Promoción de los servicios bibliotecarios.
  3. Fomento de la lectura y la escritura entre los diferentes segmentos de la población y en sus distintos soportes.
  4. Formación de mediadores.
  5. Eventos del libro y estímulos a la creación.
  6. Investigación, seguimiento y evaluación.Dimensión política e intersectorial

El Plan Municipal de Lectura entre sus grandes programas destaca:

  1. Proyectos de Fomento a la Lectura y la Escritura: Juego Literario de Medellín, Red de Escritores Escolares, Abuelos Cuenta Cuentos, Pasitos Lectores, entre otros.
  2. Eventos del Libro: Fiesta del Libro y la Cultura, Parada Juvenil de la Lectura y Días del Libro.
  3. Fondo Editorial: con las colecciones Becas a la Creación y Laboratorio de Medellín.

facebooktwitterlinkedin