México

MÉXICO 

el-cernidor

 

El patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

Datos geográficos e históricos

México, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es un país de América ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su capital es la Ciudad de México. Es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas.

El territorio mexicano tiene una superficie de 1 964 375 km², por lo que es el decimocuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sur con Guatemala y con Belice; las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe.

Cuenta con una población estimada, en 2015, de 121 millones de personas. El estado reconoce como lengua nacional el español, junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

En el territorio mexicano florecieron diversas culturas, principalmente mesoamericanas. Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810, la cual se concretó en 1821. Por cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras. En los albores del siglo XX se gestó la lucha revolucionaria inspirada por una sed democrática y de justicia social.

Red Nacional de Bibliotecas Públicas

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas es coordinada por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura, y está conformada por 31 redes estatales y 16 redes delegacionales, cada una de ellas integrada a su vez por todas las bibliotecas públicas establecidas en la entidad o delegación respectiva, conforme a los convenios de cooperación celebrados entre el gobierno federal y los gobiernos locales.

En México, la Red Nacional —considerada como la más grande de América Latina— está integrada actualmente por 7,413 bibliotecas públicas que se encuentran establecidas en 2,282 municipios (93 por ciento del total existente en el país), y proporciona servicios bibliotecarios gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente.

El gobierno federal a través de la DGB, y con base en la Ley General de Bibliotecas, emite la normatividad técnica para el funcionamiento de las bibliotecas y las provee de acervo impreso y electrónico. Asimismo, proporciona entrenamiento al personal que trabaja en la Red Nacional, en tanto los gobiernos locales aportan el edificio, el mobiliario y el equipamiento tecnológico para la conformación de las bibliotecas, además de asignar y remunerar al personal encargado de atenderlas y cubrir el costo de diversos servicios como telefonía, electricidad e internet, entre otros.

Durante los años recientes, se ha impulsado la instalación o remodelación de espacios bibliotecarios bajo el concepto de Biblioteca Modelo, bajo el cual se ofrece un acervo más amplio y actualizado, mejor infraestructura y nuevos servicios que convocan a un mayor número de usuarios. Para ello se solicita una dimensión mínima de 400 m², y se propone el uso de ecotecnias para un mayor aprovechamiento de la luz natural, el agua pluvial y la energía solar, entre otros elementos. Ese tipo de biblioteca cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad, infraestructura apropiada para la prestación de servicios bibliotecarios, programas de protección civil, equipos de cómputo suficientes y conectividad con un ancho de banda mínimo de 10 MB, además de ser atendidas por un mínimo de cuatro bibliotecarios capacitados. El horario de servicio es de por lo menos ocho horas diarias durante cinco días a la semana y generalmente son recintos que cuentan con el apoyo de las autoridades responsables de su administración.

Fomento a la lectura

La formación de lectores coadyuva a la educación de la población, a su acercamiento a las expresiones de la cultura y al desarrollo de una conciencia crítica, además de vincular la instrucción formal con el fomento de la lectura.

En virtud de lo anterior, la Dirección General de Bibliotecas tiene un papel de gran relevancia en el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Secretaría de Cultura en este rubro, para lo cual cuenta con la Subdirección de Fomento a la Lectura, área encargada de desarrollar estas acciones y ser responsable de llevar a cabo la capacitación del personal bibliotecario de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La DGB a través de talleres especializados, proporciona los conocimientos teóricos y prácticos a los bibliotecarios del país, para que, a su vez, ellos realicen actividades permanentes de fomento a la lectura para niños, jóvenes y adultos.

La Dirección General de Bibliotecas coorganiza junto con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Editorial Santillana, el Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura: México Lee, que a través de sus diferentes categorías, estimula los programas de lectura que llevan a cabo los bibliotecarios de la Red Nacional.

Adicionalmente impulsa desde 2002 un Concurso de Lectura y Dibujo Infantil —basado en textos de importantes autores de la literatura universal—, mediante la realización de talleres de lectura en las bibliotecas públicas del país, cuyo resultado es la publicación de un libro ilustrado por los niños dentro de la Colección Biblioteca Infantil de la DGB.

En cuanto a proyectos digitales e interactivos, en mayo de 2013 se puso en marcha el Club Virtual de Lectura “Compartamos lecturas”, que es un foro interactivo hospedado en las páginas web de la DGB y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el cual convoca a todos aquellos interesados en los libros y la lectura, para comentar, compartir y difundir textos tanto impresos como digitales. A lo anterior se suma el lanzamiento en 2014 del Concurso de Cuento Corto Interactivo “La experiencia de leer”, con el propósito de promover la lectoescritura entre los jóvenes de 12 a 17 años, además del uso creativo de la tecnología y la hipertextualidad.

 

Cultura digital

La Dirección General de Bibliotecas mantiene en su portal electrónico www.dgb.cultura.gob.mx desde 2011 un acervo de 5,000 libros digitales. También en línea se puede acceder a los libros en versión electrónica de la Colección Biblioteca Infantil, así como a otros eBooks mediante la tienda de contenidos multimedia iTunes.

Desde 2016 se puso en marcha el proyecto denominado Digitalee, que es un servicio de préstamo de novedades editoriales en español ubicadas en una plataforma de acceso digital para su lectura en línea, que ofrece la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura a todos los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Digitalee tiene a su disposición miles de títulos que se pueden leer desde cualquier dispositivo conectado a internet: computadora, tablet, teléfono inteligente o lector de libros electrónicos, que sean compatibles con el DRM de Adobe o cuenten con la aplicación de Adobe Digital Editions. También se puede acceder al servicio de préstamo de libros a través de la app Digitalee, disponible para IOS y Android. Los usuarios de éste proyecto pueden solicitar en préstamo libros digitales de diferentes editoriales privadas, de literatura (narrativa, poesía y teatro), ciencias, obras infantiles y juveniles, historia, arte, salud, deportes, mundo contemporáneo, desarrollo personal, entre otros.

facebooktwitterlinkedin