Perú


PERÚ

Datos geográficos e históricos de la BNP y del Sistema de Bibliotecas Públicas

El Perú oficialmente se denomina la República del Perú, cuenta con tres idiomas oficiales que son español, quechua y aimara. La Biblioteca Nacional del Perú-BNP se encuentra en la capital, que es la ciudad de Lima.  Históricamente y hasta el año 2006 su sede se encontraba en el centro histórico de la ciudad donde ahora se encuentra la Gran Biblioteca de Lima.

Desde el 2006 en adelante la sede principal de la BNP se encuentra en el distrito de San Borja y cuenta con una edificación moderna y con mayor acceso a la ciudadanía.

La historia de la Biblioteca Nacional del Perú se remonta al año 1568, cuando la orden jesuita fundó el Colegio Máximo de San Pablo. Luego fue ocupado por varias instituciones pero es recién el 28 de agosto de 1821, a un mes de haber proclamado la independencia, el general don José de San Martín, firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional definiéndola como «una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana» porque se le destinaba «a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia». El 17 de setiembre de 1822 se inauguró la Biblioteca Nacional, que contaba con 11.256 volúmenes que procedían de la antigua biblioteca de los jesuitas y de donaciones particulares, entre ellos 600 libros de propiedad del general San Martín.

El histórico local del centro histórico debió enfrentar duros acontecimientos en los primeros años de funcionamiento. Dos de los más relevantes fueron primero, durante la Guerra del Pacífico en febrero de 1881, tropas chilenas ocuparon los salones de la Biblioteca y muchos libros y manuscritos se consideraron botín de guerra.

Luego 1883  el escritor Ricardo Palma fue nombrado como director de la BNP, él a través de numerosas cartas se dirigió a la intelectualidad de América y España para que donasen publicaciones a fin de recuperar el valioso patrimonio bibliográfico y documental de la institución. Por esta razón, a Palma se le conoce como el “bibliotecario mendigo”

Posteriormente, el segundo hecho trágico que marcó la historia en la BNP fue el incendio ocurrido el 10 de mayo de 1943, el cual destruyó valiosísimo material de nuestra Biblioteca, cerca de 100.000 volúmenes de libros, 40.000 manuscritos y otros documentos de incalculable valor. Hasta ese momento la BNP  era  junto con las bibliotecas de México y Río de Janeiro, una de las más ilustres de América.

Tras el siniestro se nombra al historiador Jorge Basadre quien creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944 y es considerado como “El Padre de la Bibliotecología Peruana” por su contribución al desarrollo del movimiento bibliotecario en el Perú.

Después de superar varios contratiempos y sucesos se entrega el nuevo local de la BNP.  Considerado uno de los más modernos y funcionales de América Latina, fue inaugurado el 27 de marzo de 2006, quedándose la sede del centro de Lima como el espacio para la Gran Biblioteca Pública de Lima.

Para el Bicentenario de la BNP se ha logrado concretar con la empresa privada el apoyo a través de Obras por Impuestos que la Gran Biblioteca de Lima tenga una reestructuración en infraestructura y modernización de salas para el 2021.

Sistema de Bibliotecas Públicas

El 4 de junio de 2013, se promulgó la Ley N° 30034, Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas, que la convierte como instrumento de gestión pública para el establecimiento de estándares de calidad, eficacia y eficiencia durante la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía por las bibliotecas a cargo del Estado.

Por su parte, el 12 de mayo de 2017, se promulgó la Ley N° 30570, Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú, mediante el cual se establecieron las normas básicas y los lineamientos generales para el funcionamiento de la Biblioteca Nacional del Perú. Posteriormente, mediante Decreto Supremo N° 010-2017-MC, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 30570, que establece que la Biblioteca Nacional del Perú es un organismo público ejecutor y ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, adscrito al Ministerio de Cultura.

Actualmente se viene trabajando para establecer las políticas bibliotecarias y el registro de todas las bibliotecas públicas a nivel nacional.

Sedes: http://www.bnp.gob.pe/ubicanos/

 

  • Biblioteca Nacional del Perú
    Avenida De la Poesía 160, San Borja – Lima.
  • Gran Biblioteca Pública de Lima
    Avenida Abancay cuadra 4 S/N, Cercado de Lima.
  • Biblioteca Pública Periférica Benito Juárez (Comas)
    Calle Las Palmeras S/N – Parque Ricardo Palma – Urb. Repartición – Comas.
  • Biblioteca Pública Periférica Marco Fidel Suarez (El Agustino)
    Calle José Quiñones cuadra 4 S/N – Parque Triangular – Urb. La Corporación – El Agustino.
  • Biblioteca Pública Periférica Arthur Lundkvist (El Rímac)
    Jirón Amalia Puga, 870 – Urb. Villacampa – Rímac.
  • Biblioteca Pública Periférica Juan Gutenberg (La Victoria)
    Parque San Germán – La Victoria.
  • Biblioteca Pública Periférica José Bento Monteiro (Breña)
    Jirón Manoa N° 599 Urb. Chacra Colorada – Breña.
  • Central Telefónica: (511) 01 513-6900, anexo 7000.

 

Planes y programas permanentes de la BNP y su Sistema Nacional de Bibliotecas

El Sistema Nacional de Bibliotecas, fue creado en el 2013 por Ley N°30034 (Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas). Su objetivo es hacer llegar a todos los peruanos los servicios de acceso a la información, al conocimiento y a la cultura, de modo tal que las bibliotecas se conviertan en espacios de ciudadanía, encuentro e inclusión social.

La información recogida en el Registro Nacional de Bibliotecas permitirá diseñar y proponer programas de incentivos, proyectos e iniciativas de cooperación para el desarrollo de las bibliotecas. 

Legislación

 

facebooktwitterlinkedin