Projeto Cultural Intercâmbio RECIFE XUKURU

Entidad: Associação Cultural Esportiva Social Amigos
Países o ciudades: Brasil
Contato: bibliotecaamigosdaleitura@gmail.com; fabbiorrs@hotmail.com

fotoEl intercambio intercultural es el centro del proyecto de la Associação Cultural Esportiva Social Amigos, que documentará y comparará las prácticas de lectura de los mediadores de las bibliotecas comunitarias de la región metropolitana de Recife y del pueblo indígena Xukuru, en la sierra de Ororubá. Su objetivo es compartir experiencias de mediación de lectura, explorar los acervos bibliográficos y orales e incentivar la producción textual.
Alrededor de la figura del cacique Xicão —cuya memoria es aún reverenciada por el pueblo Xukuro— se crearán espacios de intercambio y documentación del patrimonio cultural de la región, expresado en narrativas diversas, mitos locales y manifestaciones de la tradición oral, y a través de la experiencia de documentación serán integrados a los acervos de lectura de la comunidad. El contacto entre estos dos contextos culturales de Pernambuco promoverá el reconocimiento mutuo, identificando diferencias y semejanzas entre cada realidad, y se enriquecerá el conocimiento actual sobre lectura, territorios étnicos y cultura popular en el estado.

pdf-imateInforme técnico