Iberbibliotecas

Idioma

  • A  A  A  

mENÚ

Somos la red de bibliotecas públicas

más grande de Iberoamérica

01 - Acerca de Programa

El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS, promueve el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todas las personas sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permite generar sinergias y potenciar recursos para el beneficio común de todos los países y ciudades adscritos. 

Los objetivos del Programa son:

Estratégicos

  1. Fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas sobre bibliotecas en países y ciudades miembros.
  2. Fortalecer el trabajo de las bibliotecas por las comunidades para el cumplimiento de la Agenda 2030. 

Táctico

Fortalecer las capacidades de planificación y ejecución del Programa 

Las actividades que IBERBIBLIOTECAS realiza se centran en cuatro líneas de acción:

  1. Políticas públicas: desarrollar acciones que incidan en el diseño y formulación de políticas públicas. 
  2. Formación y capacitación: profesionalizar al personal de las bibliotecas públicas. 
  3. Investigación y estudios: producir conocimiento para el fortalecimiento de los sistemas de bibliotecas públicas. 
  4. Servicios bibliotecarios innovadores: generar formas innovadoras de acceso y uso de la información, el conocimiento y la cultura. 

02 - Integrantes

Actualmente, el Programa está conformado por 13 miembros.

Países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú. 

Ciudades: Medellín (Colombia) y Quito (Ecuador). 

03 - Consejo Intergubernamental

IBERBIBLIOTECAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERBIBLIOTECAS, encargado de definir las políticas, convocatorias y decisiones de acuerdo al reglamento del Programa. Está integrado por las personas delegadas por las entidades que representan a cada país. Estas personas consejeras se denominan REPPI, Representantes de los Países para los Programas e Iniciativas. 

El Consejo se reúne periódicamente de manera virtual y realiza cada año un encuentro presencial en alguna ciudad de Iberoamérica perteneciente a alguno de los miembros.  

La presidencia actual del Consejo está a cargo de Brasil, siendo Ana Maria da Costa Souza, coordinadora general del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de este país, la presidenta. 

La vicepresidencia está a cargo de Medellín, siendo Luz Estela Peña Gallego, líder del Sistema de Bibliotecas Públicas de esta ciudad colombiana, la vicepresidenta. 

04 - Unidad Técnica

IBERBIBLIOTECAS es un programa de cooperación iberoamericana del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, y está operado desde el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, con sede en Bogotá. Para su funcionamiento, el CERLALC define una Unidad Técnica que está integrada por las siguientes personas:   Francisco Thaine, secretario técnico del Programa y subdirector del CERLALC.  Paulina Castañeda, asistente de la Unidad Técnica.  Juan de Frono, encargado de las comunicaciones del Programa.  
Cerrar Sesión