02/ Medellín, Colombia

Parque Biblioteca San Javier

03/ Bogotá, Colombia

Biblioteca Nacional de Colombia

04/ Ciudad de, México

Biblioteca de México "José Vasconcelos"

05/ Santiago, Chile

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

QUIÉNES SOMOS

Con el fin de contribuir a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y de reafirmar la función social de las bibliotecas, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, tiene como objetivos promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a Iberbibliotecas.

Aprovechar al máximo la tecnología de los sistemas de información y comunicación y promover su acceso democrático para apoyar el desarrollo de las redes o sistemas de bibliotecas públicas de Iberoamérica (creación, consolidación y modernización) y visibilizar el impacto de ellas en la construcción de sociedades democráticas y el fortalecimiento de tejido social.

Para el planteamiento del plan estratégico de los próximos tres años, se tuvieron en cuenta las nuevas líneas de acción establecidas para el Programa y la estructura del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB. Se definieron las siguientes Líneas de Acción:

Línea 1. Políticas públicas: desarrollar acciones que incidan en el diseño y formulación de políticas públicas.

Línea 2. Formación y capacitación: profesionalizar al personal de las bibliotecas públicas.

Línea 3. Investigación y estudios: producir conocimiento para el fortalecimiento de los sistemas de bibliotecas públicas.

Línea 4. Servicios bibliotecarios innovadores: generar formas innovadoras de acceso y uso de la información, el conocimiento y la cultura.

Actualmente, el Programa está conformado por los siguientes países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay, y las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Medellín (Colombia).

Biblioteca Nacional del ParaguayParaguay es nuevo miembro de Iberbibliotecas

La Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay ha formalizado su adhesión al Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, con la esperanza de contribuir, desde la política cultural, al desarrollo del sistema de bibliotecas del país, en el marco de una fecunda relación de diálogo con el espacio iberoamericano.

Seguir Leyendo

virgilioBogotá ingresa al programa Iberbibliotecas

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Colombia, hizo oficial su participación en el Programa Iberbibliotecas mediante un aporte de USD $22.500. Con esta adhesión, Bogotá ingresa a la red de Bibliotecas Públicas Iberoamericanas y le apuesta al desarrollo y fortalecimiento de las sociedades lectoras en la región.

Seguir Leyendo

facebooktwitterlinkedin