XX Consejo Intergubernamental Iberbibliotecas

Brasil asume la presidencia de Iberbibliotecas

la foto 3

Representantes de los países miembros y del CERLALC, reunidos en el Consejo de Iberbibliotecas.

 

El 25 y 26 de abril, en el Salón Protocolar de la Alcaldía de Quito, Ecuador, se llevó a cabo el XX Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas. El acto de apertura del evento contó con la participación de Pablo Corral, Secretario de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador; Moni Pizani, representante de la Segib; Marianne Ponsford, directora del Cerlalc y Lovania Garmendia, presidenta saliente de Iberbibliotecas.

Durante la reunión, representantes de los sistemas de bibliotecas públicas de los países y ciudades miembros discutieron sobre los avances técnicos del programa, el cual se sigue consolidando como una importante estrategia de cooperación para la región en materia de bibliotecas públicas y comunitarias.

En esta versión, Brasil asumió la presidencia del programa y la ciudad de Medellín, la vicepresidencia. Durante los próximos dos años, Ana María Souza, directora General del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Brasil, llevará la dirección del programa en colaboración con Luz Estela Peña, Líder de proyectos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

En el encuentro, el Consejo Intergubernamental oficializó la entrada de Panamá como miembro activo del programa gracias a la voluntad de adhesión que había sido manifestada por María Magela Brenes, directora de la Biblioteca Nacional de Panamá. Con esta nueva adhesión, bibliotecarios y bibliotecarias del país podrán verse beneficiadas de todas las líneas de acción de Iberbibliotecas y con ello capacitarse, ejecutar proyectos innovadores en sus bibliotecas, crear redes de intercambio y fortalecer sus sistemas de bibliotecas.

El 27 de abril, posterior a la reunión, se realizó el Encuentro de Bibliotecarios Públicos convocado por la Red Metropolitana de Bibliotecas de Quito, en el que participaron los representantes de los puntos focales de Iberbibliotecas presentando las experiencias de cada uno de sus países y ciudades.

Iberbibliotecas busca promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos. El Programa está liderado por la Secretaría General Iberoamericana – Segib y la Unidad Técnica está a cargo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc-Unesco.

 

facebooktwitterlinkedin