Iberbibliotecas

5ª Pasantía Internacional

Con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de las personas que trabajan en bibliotecas y que puedan asumir los retos que las bibliotecas públicas, comunitarias y populares tienen en la región iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, presenta su programa de Pasantía Internacional dirigido a personas que trabajen en bibliotecas públicas, comunitarias y populares de los países y ciudades miembros. Las personas elegidas podrán mejorar sus competencias profesionales, la comunicación y la colaboración entre profesionales de bibliotecas iberoamericanas.

Desliza

Desliza

1

Introduccion

1 – Introducción

Con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de las personas que trabajan en bibliotecas y que puedan asumir los retos que las bibliotecas públicas, comunitarias y populares tienen en la región iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, presenta su programa de Pasantía Internacional dirigido a personas que trabajen en bibliotecas públicas, comunitarias y populares de los países y ciudades miembros. Las personas elegidas podrán mejorar sus competencias profesionales, la comunicación y la colaboración entre profesionales de bibliotecas iberoamericanas.

Cada año el Programa Iberbibliotecas selecciona un país miembro para el desarrollo de las Pasantía y apoya a personas que trabajan en bibliotecas de cada uno de los miembros activos del programa, en número acorde a los fondos destinados cada año para la convocatoria.

Convocatoria de Pasantías 2023

2

Pasantía

2 – Pasantía 2023

Lugar: Colombia
Fecha: del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2023
Título:  Bibliotecas y ruralidad: una apuesta por el agenciamiento desde lo comunitario diverso

Este año, la Pasantía Internacional busca proponer reflexiones y experiencias en torno al quehacer bibliotecario y el agenciamiento comunitario en zonas rurales, desde un enfoque territorial e intercultural. La Pasantía explorará también las alianzas necesarias entre Estado, bibliotecas y comunidades rurales para la activación de proyectos bibliotecarios itinerantes en torno a los saberes locales, la memoria y la cultura oral y escrita en contextos rurales y étnicos.

Las Pasantía propone la generación de espacios de intercambio de saberes y reflexión sobre las prácticas bibliotecarias, desde el reconocimiento de experiencias contextualizadas en la ruralidad colombiana. Partiendo de la experiencia de país, se busca detonar conversaciones reflexivas sobre el escenario bibliotecario rural en Iberoamérica proponiendo un diálogo regional que permita reconocernos, identificar confluencias, divergencias y posibles tejidos.

Convocatoria de Pasantías 2023

Partiendo de la experiencia de país, se busca detonar conversaciones reflexivas sobre el escenario bibliotecario rural en Iberoamérica y proponer un diálogo regional que permita reconocernos, identificar confluencias, divergencias y posibles tejidos. Todo esto desde el compartir cercano con los diferentes actores comunitarios, bibliotecarios y estatales que gestan conjuntamente los procesos bibliotecarios y que también enfrentan retos en el propósito común de reducir brechas de acceso a los derechos culturales, el reconocimiento de sí mismos como pueblos y en la puesta en diálogo con otras comprensiones y representaciones del mundo.

Durante la Pasantía se desarrollará una agenda en movimiento, una experiencia sensible, cercana, dialógica y reflexiva que, más que dar respuestas a preguntas, detone nuevos focos de conversación que puedan sumarse en el campo bibliotecario con y desde las comunidades.

Los espacios propuestos se llevarán a cabo en escenarios bibliotecarios diversos de la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca que permitan ejemplificar algunos de los escenarios en los que se evidencian relaciones de comunidad-biblioteca en contextos urbanos y rurales.

Consulte el programa detallado de la Pasantía en www.iberbibliotecas.org/convocatoria-de-pasantías

¿Quienes pueden participar?

¿Quienes pueden participar?

3. ¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a personal bibliotecario de bibliotecas públicas, comunitarias y populares de los países y ciudades miembro de Iberbibliotecas:

  1. Brasil 
  2. Chile 
  3. Colombia 
  4. Costa Rica 
  5. Ecuador 
  6. El Salvador
  7. España 
  8. Medellín 
  9. Perú 
  10. Quito
Cópia de Cópia de mulheragem-1 (2)

Las personas que se postulen deben acreditar un mínimo de dos años de experiencia de trabajo en bibliotecas públicas, comunitarias o populares.

Número de beneficiarios: 20 (dos personas por cada miembro activo de Iberbibliotecas). 

Perfil de aspirantes

Las pasantías están dirigidas a:

Las personas que se postulen deberán demostrar que están trabajando, en sus respectivas bibliotecas o sistemas, en proyectos relacionados con comunidades rurales o con enfoques de ruralidad, o bien que tienen planeado poner en marcha proyectos en esta área.

¿Quienes NO pueden participar?

¿Quienes NO pueden participar?

4 -¿Quiénes no pueden participar?

No serán consideradas las postulaciones de personas que trabajen en bibliotecas escolares, de institutos educativos, de educación superior (universidades) o especializadas.

No serán consideradas las postulaciones de personas que hayan sido ganadoras de pasadas convocatorias de pasantías y becas internacionales.

No serán consideradas personas de otros países o ciudades diferentes de los nombrados en el punto ¿Quiénes pueden participar?

Convocatoria de Pasantías 2023

Tab #3

Postulaciones

5 -Postulaciones

Las personas interesadas deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario de postulación y presentación del proyecto en desarrollo o que será ejecutado en su biblioteca, vinculado con los objetivos de las Pasantías de este año (descargar en www.iberbibliotecas.org/convocatoria-de-pasantias).
  2. Copia del documento de identificación nacional y copia del pasaporte vigente (la fecha de vencimiento del pasaporte debe ser superior a tres meses de la finalización de la estadía). Las personas que no tengan pasaporte podrán presentar el comprobante de solicitud de este documento. No obstante, deberá garantizar que su pasaporte le sea entregado antes del 30 de junio de 2023.
  3. En el caso de personas naturales que estén actualmente vinculadas (laboral o contractualmente) a una biblioteca pública o sistema de bibliotecas: carta del responsable superior o jefe de la biblioteca donde desempeña su trabajo, en la que se avale que la persona cumple con los requisitos de la presente convocatoria y que describa:
    1. Que la persona trabaja en programas o proyectos relacionados con el tema de la Pasantía o tiene planeado poner en marcha uno con el apoyo de su responsable superior.
    2. La carta debe describir en detalle las funciones que cumple la persona en la biblioteca o el sistema y garantizar que estén vinculadas al tema de la Pasantía.
    3. El responsable superior o jefe se compromete a realizar el seguimiento del impacto y alcance de la Pasantía.
  4. En el caso de personas naturales que sean líderes o gestores de bibliotecas comunitarias o populares, podrán presentar un aval de una red local de bibliotecas comunitarias o populares o de una red comunitaria, o evidencia detallada de las actividades desarrolladas con su comunidad. Estas evidencias serán evaluadas por el punto focal correspondiente.
  5. Carta de compromiso por parte de la persona postulante en la que se compromete a enviar un informe o memoria sobre el proyecto desarrollado en su centro bibliotecario como resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la Pasantía, así como a participar en acciones de difusión y formación relacionadas con las pasantías organizadas por Iberbibliotecas o su punto focal. El informe debe ser enviado en un plazo máximo de 6 meses a partir de la finalización de la Pasantía a la Unidad Técnica de Iberbibliotecas para su difusión.

Las personas interesadas deberán enviar sus postulaciones a la cuenta de correo iberbibliotecas@cerlalc.org en el plazo establecido en el calendario de la convocatoria con el asunto “Pasantía 2023”.

No se aceptarán propuestas enviadas luego del cierre de la convocatoria. Se tendrá en cuenta únicamente el primer envío. No serán aceptadas las solicitudes que no incluyan todos los documentos requeridos, completamente diligenciados.

La presentación del formulario de postulación implica la aceptación tácita de los términos y condiciones de la presente convocatoria. Con la remisión del Formulario, la persona declara que conoce y acepta en su totalidad las bases de la convocatoria.

Tab #3

Dotación y condiciones

6 -Dotación y condiciones de la Pasantía

Iberbibliotecas brindará un apoyo completo a las 20 personas seleccionadas. Este apoyo incluye:

Convocatoria de Pasantías 2023

Las personas seleccionadas para asistir a la Pasantía recibirán un certificado firmado por Iberbibliotecas y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el que se especificará la participación en las actividades del programa.

Tab #3

Proceso de selección

7 -Proceso de selección

Convocatoria de Pasantías 2023
  • Luego del cierre de recepción de postulaciones, la Unidad Técnica enviará a los puntos focales las postulaciones correspondientes a cada país o ciudad miembro. Cada país y ciudad miembro seleccionará a sus candidatos y candidatas en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

    Los puntos focales del Programa Iberbibliotecas enviarán la evaluación y propuesta final de personas seleccionadas a la Unidad Técnica del programa Iberbibliotecas en el plazo establecido.

    La Unidad Técnica será la encargada de comunicar la concesión de la Pasantía a las personas seleccionadas de cada uno de los países y ciudades miembros en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria. La resolución de la selección será enviada por la Unidad Técnica a todas las personas para informarles oficialmente de la decisión final y la lista de elegidas se publicará el día 23 de junio de 2023 en la página web del programa www.iberbibliotecas.org.

    La decisión del Consejo Intergubernamental sobre la selección de los bibliotecarios será inapelable. 

Tab #3

Criterios de evaluación

8 -Criterios de evaluación

El proceso de selección se realizará tomando en consideración la valoración de las solicitudes por cada punto focal según los siguientes criterios:

Convocatoria de Pasantías 2023
  •  

    Criterio ObservacionesPuntaje 
    1. Adecuación del perfil profesional de la persona a la 5ª Pasantía Internacional 
    • a. Experiencia profesional en actividades de enseñanza o desarrollo de proyectos: 0-1.5 puntos.
    • b. Conocimientos sobre bibliotecas y ruralidad: 0-1.5 puntos.
    • c. Trabajos desarrollados y/o publicados vinculados con el tema de la Pasantía 2023: 0-1 puntos.

     

    4 
    2. Experiencia bibliotecaria acreditada y acreditación del aval correspondiente del centro de trabajo 
    • a. Experiencia laboral en bibliotecas públicas, comunitarias o populares: 0-1 puntos..
    • b. Aval del centro de trabajo: reconocimiento de la experiencia y trabajo del candidato alrededor del tema de la Pasantía. Grado de compromiso del responsable superior para hacer seguimiento del alcance de la Pasantía en su centro bibliotecario: 0-1 puntos.
    • c. Carta de compromiso por parte de la persona postulante en la que se compromete a enviar un informe sobre el proyecto desarrollado como resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Pasantía: 0-1 puntos.

     

    3 
    3. Valoración de la utilidad de la Pasantía en relación con el proyecto propuesto 
    • a. El proyecto presentado cumple con aspectos básicos como: nombre del proyecto, objetivos, desarrollo, metas, indicadores, breve descripción, cronograma de actividades, descripción del espacio donde se realizará el proyecto, etc.: 0-2 puntos
    • b. El proyecto permitirá mejorar algún aspecto o servicio de la biblioteca: 0-1 puntos

     

    3 
    TOTAL 10 

     

Tab #3

Calendario

9 -Calendario

  • Actividad Fecha 
    Apertura de la Convocatoria 24 de abril de 2023
    Cierre de recepción de propuestas30 de mayo de 2023
    Publicaciones de personas seleccionadas 23 de junio de 2023
    Comunicación con personas seleccionadas y gestión de compra de tiquetes23 de junio al 7 de julio de 2023
    Realización de la 5ª Pasantía Internacional28 de agosto al 1 de septiembre de 2023
    Plazo máximo para entrega de informe/memoria de la Pasantía 1 de diciembre de 2023
    Plazo máximo para la entrega de informe/memoria del proyecto desarrollado como resultado de la aplicación de la Pasantía 1 de marzo de 2024
Convocatoria de Pasantías 2023

Tab #3

Obligaciones

10 -Obligaciones de las personas seleccionadas

Las personas seleccionadas se comprometen a aceptar el contenido de esta convocatoria y su resultado, así como a cumplir las obligaciones reconocidas en los apartados siguientes:

  1. Encontrarse en Bogotá, Colombia, el día de comienzo de la Pasantía. Realizarla sin que quepa cambio o modificación alguna de objeto o finalidad para la que se le concedió. Cualquier incidencia que suponga modificación del programa inicial de actividades por parte de la persona participante deberá ser comunicada y autorizada por la Unidad Técnica del Programa, quien analizará la viabilidad de continuar con la participación de la persona.
  2. Aceptar por escrito la concesión de la Pasantía en un plazo no superior a 7 días calendario a partir de la notificación que se realizará desde la Unidad Técnica del programa Iberbibliotecas.
  3. Una vez finalizada la Pasantía, según los plazos indicados en el calendario, las personas beneficiarias deberán presentar a la Unidad Técnica del programa Iberbibliotecas una memoria o informe del proyecto que contenga los siguientes puntos:
    • a) Descripción de las actividades en las que participó durante cada día de la Pasantía.
    • b) Soportes en texto, fotografía o material audiovisual del trabajo adelantado en cada uno de los talleres.
    • c) Texto en que explique en detalle la aplicación de los conocimientos adquiridos en su proyecto en desarrollo o que desarrollará en su propia biblioteca.
    • d) Material fotográfico o audiovisual que soporte las otras actividades realizadas durante la Pasantía.
  4.  Al cabo de seis meses de finalizada la Pasantía, deberán enviar un informe o memoria sobre el proyecto desarrollado en su centro bibliotecario como resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la experiencia.
  5. Participar en al menos una actividad de difusión de las acciones de la Pasantía con pares bibliotecarios organizada por el programa Iberbibliotecas o por el punto focal.
Convocatoria de Pasantías 2023

Tab #3

Reintegros

11 -Reintegros e incumplimientos

Convocatoria de Pasantías 2023

El incumplimiento total o parcial de las condiciones impuestas a las personas seleccionadas y en especial su inasistencia a las actividades programadas dará lugar al reintegro del monto concedido a la Pasantía concreta, más los intereses de mora que correspondan. En dado caso, la Unidad Técnica del Programa requerirá por escrito a la persona beneficiada para que, en un plazo máximo de siete días calendario, manifieste las razones que justifican tal situación, de las cuales se correrá traslado al correspondiente punto focal. Si el punto focal encuentra que las razones no resultan suficientes y así lo indica a la Unidad Técnica, esta someterá a consideración del Consejo Intergubernamental del Programa la decisión de requerir el reintegro de los recursos entregados, la cual quedará consignada en un acta motivada.

En todo caso, el requerimiento de reintegro se regirá por la legislación civil de la República de Colombia y tendrá conocimiento la Jurisdicción Ordinaria de dicho país.

Tab #3

Obligaciones de la unidad

12 -Obligaciones de la Unidad Técnica y de los organizadores de la Pasantía

El organizador de la 5ª Pasantía Internacional Iberbibliotecas, este año el punto focal de Colombia, está obligado a recibir a las personas seleccionadas y a cumplir con el programa de la Pasantía.

La Unidad Técnica publicará en la página web del programa (www.iberbibliotecas.org) las reseñas y crónicas de las personas participantes. La divulgación será apoyada por medio de las redes sociales de Iberbibliotecas y los sistemas de bibliotecas de los puntos focales.

Convocatoria de Pasantías 2023

Tab #3

Pago

13 -Pago y justificación de las Pasantías

El pago del monto para el país o miembro del programa organizador de las Pasantías así como a los seleccionados de cada año se efectuará en el momento que determine el Consejo Intergubernamental y será realizado por la Unidad Técnica del Programa Iberbibliotecas. 

Todos los importes que sean objeto de concesión se justificarán mediante la aportación de las correspondientes facturas, en un máximo de 30 días naturales a partir de la finalización de las pasantías. 

Tab #3

Consultas

13 -Consultas

Las personas interesadas en presentar postulaciones o en solicitar asistencia especial para completar su postulación pueden comunicarse con la Unidad Técnica del programa para resolver sus dudas mediante el correo electrónico iberbibliotecas@cerlalc.org

Convocatoria de Pasantías 2023

1 - Introducción

Con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de las personas que trabajan en bibliotecas y que puedan asumir los retos que las bibliotecas públicas, comunitarias y populares tienen en la región iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, presenta su programa de Pasantía Internacional dirigido a personas que trabajen en bibliotecas públicas, comunitarias y populares de los países y ciudades miembros. Las personas elegidas podrán mejorar sus competencias profesionales, la comunicación y la colaboración entre profesionales de bibliotecas iberoamericanas.

Cada año el Programa Iberbibliotecas selecciona un país miembro para el desarrollo de las Pasantía y apoya a personas que trabajan en bibliotecas de cada uno de los miembros activos del programa, en número acorde a los fondos destinados cada año para la convocatoria.

Convocatoria de Pasantías 2023

2 - Pasantía 2023

Lugar: Colombia
Fecha: del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2023
Título:  Bibliotecas y ruralidad: una apuesta por el agenciamiento desde lo comunitario diverso

Este año, la Pasantía Internacional busca proponer reflexiones y experiencias en torno al quehacer bibliotecario y el agenciamiento comunitario en zonas rurales, desde un enfoque territorial e intercultural. La Pasantía explorará también las alianzas necesarias entre Estado, bibliotecas y comunidades rurales para la activación de proyectos bibliotecarios itinerantes en torno a los saberes locales, la memoria y la cultura oral y escrita en contextos rurales y étnicos.

Las Pasantía propone la generación de espacios de intercambio de saberes y reflexión sobre las prácticas bibliotecarias, desde el reconocimiento de experiencias contextualizadas en la ruralidad colombiana. Partiendo de la experiencia de país, se busca detonar conversaciones reflexivas sobre el escenario bibliotecario rural en Iberoamérica proponiendo un diálogo regional que permita reconocernos, identificar confluencias, divergencias y posibles tejidos.

Convocatoria de Pasantías 2023

Partiendo de la experiencia de país, se busca detonar conversaciones reflexivas sobre el escenario bibliotecario rural en Iberoamérica y proponer un diálogo regional que permita reconocernos, identificar confluencias, divergencias y posibles tejidos. Todo esto desde el compartir cercano con los diferentes actores comunitarios, bibliotecarios y estatales que gestan conjuntamente los procesos bibliotecarios y que también enfrentan retos en el propósito común de reducir brechas de acceso a los derechos culturales, el reconocimiento de sí mismos como pueblos y en la puesta en diálogo con otras comprensiones y representaciones del mundo.

Durante la Pasantía se desarrollará una agenda en movimiento, una experiencia sensible, cercana, dialógica y reflexiva que, más que dar respuestas a preguntas, detone nuevos focos de conversación que puedan sumarse en el campo bibliotecario con y desde las comunidades.

Los espacios propuestos se llevarán a cabo en escenarios bibliotecarios diversos de la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca que permitan ejemplificar algunos de los escenarios en los que se evidencian relaciones de comunidad-biblioteca en contextos urbanos y rurales.

Consulte el programa detallado de la Pasantía en www.iberbibliotecas.org/convocatoria-de-pasantías

3. ¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a personal bibliotecario de bibliotecas públicas, comunitarias y populares de los países y ciudades miembro de Iberbibliotecas:

  1. Brasil 
  2. Chile 
  3. Colombia 
  4. Costa Rica 
  5. Ecuador 
  6. El Salvador
  7. España 
  8. Medellín 
  9. Perú 
  10. Quito
Cópia de Cópia de mulheragem-1 (2)

Las personas que se postulen deben acreditar un mínimo de dos años de experiencia de trabajo en bibliotecas públicas, comunitarias o populares.

Número de beneficiarios: 20 (dos personas por cada miembro activo de Iberbibliotecas). 

Perfil de aspirantes

Las pasantías están dirigidas a:

Las personas que se postulen deberán demostrar que están trabajando, en sus respectivas bibliotecas o sistemas, en proyectos relacionados con comunidades rurales o con enfoques de ruralidad, o bien que tienen planeado poner en marcha proyectos en esta área.

4 -¿Quiénes no pueden participar?

No serán consideradas las postulaciones de personas que trabajen en bibliotecas escolares, de institutos educativos, de educación superior (universidades) o especializadas.

No serán consideradas las postulaciones de personas que hayan sido ganadoras de pasadas convocatorias de pasantías y becas internacionales.

No serán consideradas personas de otros países o ciudades diferentes de los nombrados en el punto ¿Quiénes pueden participar?

Convocatoria de Pasantías 2023

5 -Postulaciones

Las personas interesadas deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario de postulación y presentación del proyecto en desarrollo o que será ejecutado en su biblioteca, vinculado con los objetivos de las Pasantías de este año (descargar en www.iberbibliotecas.org/convocatoria-de-pasantias).
  2. Copia del documento de identificación nacional y copia del pasaporte vigente (la fecha de vencimiento del pasaporte debe ser superior a tres meses de la finalización de la estadía). Las personas que no tengan pasaporte podrán presentar el comprobante de solicitud de este documento. No obstante, deberá garantizar que su pasaporte le sea entregado antes del 30 de junio de 2023.
  3. En el caso de personas naturales que estén actualmente vinculadas (laboral o contractualmente) a una biblioteca pública o sistema de bibliotecas: carta del responsable superior o jefe de la biblioteca donde desempeña su trabajo, en la que se avale que la persona cumple con los requisitos de la presente convocatoria y que describa:
    1. Que la persona trabaja en programas o proyectos relacionados con el tema de la Pasantía o tiene planeado poner en marcha uno con el apoyo de su responsable superior.
    2. La carta debe describir en detalle las funciones que cumple la persona en la biblioteca o el sistema y garantizar que estén vinculadas al tema de la Pasantía.
    3. El responsable superior o jefe se compromete a realizar el seguimiento del impacto y alcance de la Pasantía.
  4. En el caso de personas naturales que sean líderes o gestores de bibliotecas comunitarias o populares, podrán presentar un aval de una red local de bibliotecas comunitarias o populares o de una red comunitaria, o evidencia detallada de las actividades desarrolladas con su comunidad. Estas evidencias serán evaluadas por el punto focal correspondiente.
  5. Carta de compromiso por parte de la persona postulante en la que se compromete a enviar un informe o memoria sobre el proyecto desarrollado en su centro bibliotecario como resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la Pasantía, así como a participar en acciones de difusión y formación relacionadas con las pasantías organizadas por Iberbibliotecas o su punto focal. El informe debe ser enviado en un plazo máximo de 6 meses a partir de la finalización de la Pasantía a la Unidad Técnica de Iberbibliotecas para su difusión.

Las personas interesadas deberán enviar sus postulaciones a la cuenta de correo iberbibliotecas@cerlalc.org en el plazo establecido en el calendario de la convocatoria con el asunto “Pasantía 2023”.

No se aceptarán propuestas enviadas luego del cierre de la convocatoria. Se tendrá en cuenta únicamente el primer envío. No serán aceptadas las solicitudes que no incluyan todos los documentos requeridos, completamente diligenciados.

La presentación del formulario de postulación implica la aceptación tácita de los términos y condiciones de la presente convocatoria. Con la remisión del Formulario, la persona declara que conoce y acepta en su totalidad las bases de la convocatoria.

6 -Dotación y condiciones de la Pasantía

Iberbibliotecas brindará un apoyo completo a las 20 personas seleccionadas. Este apoyo incluye:

Convocatoria de Pasantías 2023

Las personas seleccionadas para asistir a la Pasantía recibirán un certificado firmado por Iberbibliotecas y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el que se especificará la participación en las actividades del programa.

7 -Proceso de selección

Convocatoria de Pasantías 2023
  • Luego del cierre de recepción de postulaciones, la Unidad Técnica enviará a los puntos focales las postulaciones correspondientes a cada país o ciudad miembro. Cada país y ciudad miembro seleccionará a sus candidatos y candidatas en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

    Los puntos focales del Programa Iberbibliotecas enviarán la evaluación y propuesta final de personas seleccionadas a la Unidad Técnica del programa Iberbibliotecas en el plazo establecido.

    La Unidad Técnica será la encargada de comunicar la concesión de la Pasantía a las personas seleccionadas de cada uno de los países y ciudades miembros en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria. La resolución de la selección será enviada por la Unidad Técnica a todas las personas para informarles oficialmente de la decisión final y la lista de elegidas se publicará el día 23 de junio de 2023 en la página web del programa www.iberbibliotecas.org.

    La decisión del Consejo Intergubernamental sobre la selección de los bibliotecarios será inapelable. 

8 -Criterios de evaluación

El proceso de selección se realizará tomando en consideración la valoración de las solicitudes por cada punto focal según los siguientes criterios:

Convocatoria de Pasantías 2023
  •  

    Criterio ObservacionesPuntaje 
    1. Adecuación del perfil profesional de la persona a la 5ª Pasantía Internacional 
    • a. Experiencia profesional en actividades de enseñanza o desarrollo de proyectos: 0-1.5 puntos.
    • b. Conocimientos sobre bibliotecas y ruralidad: 0-1.5 puntos.
    • c. Trabajos desarrollados y/o publicados vinculados con el tema de la Pasantía 2023: 0-1 puntos.

     

    4 
    2. Experiencia bibliotecaria acreditada y acreditación del aval correspondiente del centro de trabajo 
    • a. Experiencia laboral en bibliotecas públicas, comunitarias o populares: 0-1 puntos..
    • b. Aval del centro de trabajo: reconocimiento de la experiencia y trabajo del candidato alrededor del tema de la Pasantía. Grado de compromiso del responsable superior para hacer seguimiento del alcance de la Pasantía en su centro bibliotecario: 0-1 puntos.
    • c. Carta de compromiso por parte de la persona postulante en la que se compromete a enviar un informe sobre el proyecto desarrollado como resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Pasantía: 0-1 puntos.

     

    3 
    3. Valoración de la utilidad de la Pasantía en relación con el proyecto propuesto 
    • a. El proyecto presentado cumple con aspectos básicos como: nombre del proyecto, objetivos, desarrollo, metas, indicadores, breve descripción, cronograma de actividades, descripción del espacio donde se realizará el proyecto, etc.: 0-2 puntos
    • b. El proyecto permitirá mejorar algún aspecto o servicio de la biblioteca: 0-1 puntos

     

    3 
    TOTAL 10 

     

9 -Calendario

  • Actividad Fecha 
    Apertura de la Convocatoria 24 de abril de 2023
    Cierre de recepción de propuestas30 de mayo de 2023
    Publicaciones de personas seleccionadas 23 de junio de 2023
    Comunicación con personas seleccionadas y gestión de compra de tiquetes23 de junio al 7 de julio de 2023
    Realización de la 5ª Pasantía Internacional28 de agosto al 1 de septiembre de 2023
    Plazo máximo para entrega de informe/memoria de la Pasantía 1 de diciembre de 2023
    Plazo máximo para la entrega de informe/memoria del proyecto desarrollado como resultado de la aplicación de la Pasantía 1 de marzo de 2024
Convocatoria de Pasantías 2023

10 -Obligaciones de las personas seleccionadas

Las personas seleccionadas se comprometen a aceptar el contenido de esta convocatoria y su resultado, así como a cumplir las obligaciones reconocidas en los apartados siguientes:

  1. Encontrarse en Bogotá, Colombia, el día de comienzo de la Pasantía. Realizarla sin que quepa cambio o modificación alguna de objeto o finalidad para la que se le concedió. Cualquier incidencia que suponga modificación del programa inicial de actividades por parte de la persona participante deberá ser comunicada y autorizada por la Unidad Técnica del Programa, quien analizará la viabilidad de continuar con la participación de la persona.
  2. Aceptar por escrito la concesión de la Pasantía en un plazo no superior a 7 días calendario a partir de la notificación que se realizará desde la Unidad Técnica del programa Iberbibliotecas.
  3. Una vez finalizada la Pasantía, según los plazos indicados en el calendario, las personas beneficiarias deberán presentar a la Unidad Técnica del programa Iberbibliotecas una memoria o informe del proyecto que contenga los siguientes puntos:
    • a) Descripción de las actividades en las que participó durante cada día de la Pasantía.
    • b) Soportes en texto, fotografía o material audiovisual del trabajo adelantado en cada uno de los talleres.
    • c) Texto en que explique en detalle la aplicación de los conocimientos adquiridos en su proyecto en desarrollo o que desarrollará en su propia biblioteca.
    • d) Material fotográfico o audiovisual que soporte las otras actividades realizadas durante la Pasantía.
  4.  Al cabo de seis meses de finalizada la Pasantía, deberán enviar un informe o memoria sobre el proyecto desarrollado en su centro bibliotecario como resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la experiencia.
  5. Participar en al menos una actividad de difusión de las acciones de la Pasantía con pares bibliotecarios organizada por el programa Iberbibliotecas o por el punto focal.
Convocatoria de Pasantías 2023

11 -Reintegros e incumplimientos

Convocatoria de Pasantías 2023

El incumplimiento total o parcial de las condiciones impuestas a las personas seleccionadas y en especial su inasistencia a las actividades programadas dará lugar al reintegro del monto concedido a la Pasantía concreta, más los intereses de mora que correspondan. En dado caso, la Unidad Técnica del Programa requerirá por escrito a la persona beneficiada para que, en un plazo máximo de siete días calendario, manifieste las razones que justifican tal situación, de las cuales se correrá traslado al correspondiente punto focal. Si el punto focal encuentra que las razones no resultan suficientes y así lo indica a la Unidad Técnica, esta someterá a consideración del Consejo Intergubernamental del Programa la decisión de requerir el reintegro de los recursos entregados, la cual quedará consignada en un acta motivada.

En todo caso, el requerimiento de reintegro se regirá por la legislación civil de la República de Colombia y tendrá conocimiento la Jurisdicción Ordinaria de dicho país.

12 -Obligaciones de la Unidad Técnica y de los organizadores de la Pasantía

El organizador de la 5ª Pasantía Internacional Iberbibliotecas, este año el punto focal de Colombia, está obligado a recibir a las personas seleccionadas y a cumplir con el programa de la Pasantía.

La Unidad Técnica publicará en la página web del programa (www.iberbibliotecas.org) las reseñas y crónicas de las personas participantes. La divulgación será apoyada por medio de las redes sociales de Iberbibliotecas y los sistemas de bibliotecas de los puntos focales.

Convocatoria de Pasantías 2023

13 -Consultas

Las personas interesadas en presentar postulaciones o en solicitar asistencia especial para completar su postulación pueden comunicarse con la Unidad Técnica del programa para resolver sus dudas mediante el correo electrónico iberbibliotecas@cerlalc.org

Convocatoria de Pasantías 2023

Soraia Magalhães

Escritora de libros infantiles y creadora y editora del blog Caçadores de Bibliotecas. Doctora por la Universidad de Salamanca, España (Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento). Máster en Sociedade e Cultura na Amazônia y Licenciada en Biblioteconomía, ambos de la Universidade Federal do Amazonas. Participó como colaboradora la revista Biblioo.

Activista de acciones centrada en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, obtuvo en 2013 el Premio Movers  Shakers, del Library Journal en los Estados Unidos y el premio Genesino Braga del Consejo Regional de Biblioteconomía de la biblioteca CRB-11, por su participación en el Movimiento Abre la Biblioteca que solicitó la reapertura de la Biblioteca Pública del estado de Amazonas cerrada por más de 5 años.

This will close in 0 seconds

Adriana María Betancur B.

Bibliotecóloga, especialista en Gestión Pública; con amplia experiencia y trayectoria en la gestión de bibliotecas públicas, servicios de información local y políticas públicas. Estuvo vinculada a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín; creadora y coordinadora de los servicios de información local, Jefa del Departamento de Cultura y Bibliotecas y Gerente de Educación, Cultura y Bibliotecas de la Caja de Compensación Familiar de Comfenalco Antioquia. Su última publicación del 2019 fue «Integración de las Bibliotecas Públicas en los planes de Desarrollo Territorial: estrategias y desafíos» publicado en la Editorial de la Biblioteca Pública Piloto con fondos de ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

This will close in 0 seconds

Oskar Hernández

Gestiona desde 2020 la Hemeroteca General de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es candidato a doctor en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la misma universidad (Departamento de Psicología Social). Sus intereses
de investigación giran alrededor de la participación ciudadana en contextos abiertos de experimentación, las prácticas de innovación en entornos bibliotecarios y las transformaciones que están experimentando actualmente las bibliotecas. Desarrolla su trabajo en los grupos de investigación STS-b, Barcelona Science and Technology Studies (UAB) y Social Impact of Artificial Intelligence (Centro de Visión por Computador, CVC-UAB). Es miembro del Grupo de Trabajo Estratégico Laboratorios Bibliotecarios (Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España) y del grupo promotor del Lab Bibliotecas del Instituto Cervantes. Forma parte del panel de expertos
del proyecto europeo LibrarIn (sobre innovación y transformación en bibliotecas públicas), financiado por la Unión Europea. Ha trabajado para la Comisión Europea como evaluador externo de proyectos I+D+I del programa Horizonte Europa (2021-2027). Está afiliado a la Society for Social Studies of Science y, entre 2021-2023, fue el vicepresidente de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC). Más información y datos de contacto: https://www.linkedin.com/in/oskarhernandez/

This will close in 0 seconds

Oskar Hernández

Desde 2020, dirige a Hemeroteca da Universidade Autônoma de Barcelona (UAB) e é doutorando na área de Estudos Sociais da Ciência e Tecnologia na mesma universidade (Departamento de Psicologia Social). Os seus interesses de investigação giram em torno da participação cidadã em contextos de experimentação aberta, das práticas de inovação em ambientes bibliotecários e das transformações que as bibliotecas estão a experienciar atualmente. Desenvolve seu trabalho nos grupos de pesquisa STS-b, Estudos de Ciência e Tecnologia de Barcelona (UAB) e Impacto Social da Inteligência Artificial (Centro de Visão Computacional, CVC-UAB). É membro do Grupo de Trabalho Estratégico de Laboratórios de Bibliotecas (Ministério da Cultura e Esporte do Governo de Espanha) e do grupo promotor das Bibliotecas Laboratório do Instituto Cervantes. Faz parte do painel de especialistas do projeto European LibrarIn (sobre inovação e transformação em bibliotecas públicas), financiado pela União Europeia. Trabalhou para a Comissão Europeia como avaliador externo de projetos de I&D&I do programa Horizonte Europa (2021-2027). É afiliado à Sociedade de Estudos Sociais da Ciência e, entre 2021-2023, foi vice-presidente da Sociedade Espanhola de Documentação e Informação Científica (SEDIC). Mais informações e contato: https://www.linkedin.com/in/oskarhernandez/

This will close in 0 seconds

Adriana Maria Betancur B.

Bibliotecária, especialista em Gestão Pública; com ampla experiência e histórico na gestão de bibliotecas públicas, serviços de informação locais e políticas públicas. Trabalhou na Biblioteca Pública Piloto de Medellín; criadora e coordenadora de serviços de informação local, Chefe do Departamento de Cultura e Bibliotecas e Gerente de Educação, Cultura e Bibliotecas do Fundo de Compensação Familiar Comfenalco Antioquia. A sua última publicação de 2019 foi “Integração das Bibliotecas Públicas nos planos de Desenvolvimento Territorial: estratégias e desafios” publicada no Editorial de la Biblioteca Pública Piloto com fundos de ajuda do Programa Ibero-Americano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

This will close in 0 seconds

Soraia Magalhães

Escritora de livros infantis e criadora e editora do blog Caçadores de Bibliotecas. Doutor pela Universidade de Salamanca, Espanha (Programa Doutoral Formação na Sociedade do Conhecimento). Mestre em Sociedade e Cultura na Amazônia e Bacharel em Biblioteconomia, ambos pela Universidade Federal do Amazonas. Participou como colaboradora da revista Biblioo. Ativista de ações focadas no fortalecimento de bibliotecas públicas, em 2013 ganhou o Prêmio Movers & Shakers do Library Journal nos Estados Unidos e o prêmio Genesino Braga do Conselho Regional de Bibliotecas da biblioteca CRB-11, pela participação no programa Open the Library Movimento que solicitou a reabertura da Biblioteca Pública do estado de Amazonas fechada há mais de 5 anos. Activista de acciones centrada en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, obtuvo en 2013 el Premio Movers  Shakers, del Library Journal en los Estados Unidos y el premio Genesino Braga del Consejo Regional de Biblioteconomía de la biblioteca CRB-11, por su participación en el Movimiento Abre la Biblioteca que solicitó la reapertura de la Biblioteca Pública del estado de Amazonas cerrada por más de 5 años.

This will close in 0 seconds

Inicia sesión
Cerrar Sesión