Convocatoria: 2014
Proyecto: Diagnóstico regional del estado del patrimonio bibliográfico y documental en bibliotecas públicas departamentales y algunas municipales de Colombia: un aporte al diseño de la Red Colombiana de Patrimonio Bibliográfico y Documental
Entidad: Biblioteca Nacional de Colombia
Países o ciudades: Colombia
Contacto:  jdmoncada@mincultura.gov.co

Captura de pantalla (168)Desde su creación en la colonia, la Biblioteca Nacional de Colombia ha sido la entidad encargada de la recuperación, salvaguardia y gestión del patrimonio bibliográfico y documental colombiano. Esta función ha estado estrechamente ligada a la gestión del patrimonio en las regiones por medio de las bibliotecas públicas departamentales, las cuales ostentan un carácter patrimonial, y de diversas bibliotecas públicas municipales que conservan colecciones con algún valor histórico y documental o desarrollan programas patrimoniales. En consecuencia, el presente proyecto pretende unificar, actualizar y complementar un diagnóstico del estado del patrimonio bibliográfico y documental en estas bibliotecas, que incluya el reconocimiento de acciones de gestión, recuperación, organización, preservación, acceso y difusión al patrimonio. Es de anotar que la Biblioteca Nacional de Colombia ya viene realizando acciones diagnósticas y planteamientos de trabajo en red. Sin embargo, concentrar esfuerzos en la realización de un diagnóstico en las bibliotecas públicas departamentales y algunas municipales es de vital importancia, toda vez que esta tipología bibliotecaria es por excelencia la depositaria del patrimonio bibliográfico regional y local del país.

pdf-imateInforme técnico