Convocatoria: 2015
Proyecto: Zonas de lectura joven. Programa de acondicionamiento y formación de bibliotecas públicas para atracción y atención a lectores adolescentes y jóvenes
Entidad: Puerta Joven. Juventud, Cultura y Desarrollo A.C.
Países o ciudades: México
Contacto: gestion@puertajoven.org

foto“Zonas de lectura joven” es un proyecto de acondicionamiento y formación de bibliotecas públicas para atraer y atender a lectores adolescentes y jóvenes. Para lograr su objetivo, el proyecto forma en terreno al personal de las bibliotecas públicas sobre la utilización de metodologías diseñadas para motivar la lectura y crear hábitos lectores en la población.
La postulación del proyecto parte de indagaciones sobre los comportamientos lectores de los adolescentes mexicanos, que señalan la existencia de intereses en la lectura y la biblioteca por parte de los jóvenes, intereses que, sin embargo, se ven a veces opacados por otras circunstancias. Así, Puerta Joven indica que existe una desconexión entre las formas de consumo y los intereses literarios de los jóvenes respecto a las estrategias de difusión, atención y gestión de las bibliotecas públicas, que no cuentan con las herramientas necesarias para orientarlos en la selección de títulos. “Zonas de lectura joven” propone tres líneas de acción como respuesta a estos retos: 1) formación, mediante la capacitación del personal bibliotecario; 2) acciones de Intercambio cultural con los jóvenes; 3) conformación de un acervo bibliográfico de interés juvenil.

pdf-imateInforme técnico