Iberbibliotecas

Idioma

  • A  A  A  

mENÚ

Panamá ingresa a Iberbibliotecas

Biblioteca Nacional de Panamá

Panamá ingresa a Iberbibliotecas

Este país centroamericano es el miembro numero trece del Programa. Con esto, las bibliotecas, bibliotecarias y bibliotecarios panameños podrán participar en nuestras actividades, como la Convocatoria de Ayudas, las oportunidades de movilidad internacional, las asistencias técnicas, entre otras.  

 

La República de Panamá, ubicada en el sureste de América Central, se adhirió para el 2021 al Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas. Con 4.2 millones de habitantes, este país venía asistiendo a diferentes actividades de Programa, como una manera de conocer las acciones y prepararse para su ingreso. 

La entidad que participará en el Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas será la Biblioteca Nacional de Panamá “Ernesto J. Castillero”, máxima institución bibliotecaria de Panamá y encargada del sistema bibliotecario del país. 

Biblioteca Nacional de Panamá

El ingreso a Iberbibliotecas significa una gran oportunidad de trabajo cooperativo con otras bibliotecas, sistemas o redes bibliotecarias de Iberoamérica, como lo ha reconocido Olga Cuevas, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas panameñas, y quien estará participando en todas las reuniones del Programa. 

Dentro de las actividades de acercamiento, dos bibliotecarias de Panamá participaron en las más recientes Pasantías Internacionales Iberbibliotecas, que se realizaron en Costa Rica bajo el lema “Biblioteca generadora de cultura de paz”: Yanitzel Cárcamo Valdés, de la Biblioteca Pública Omar Torrijos; y Yerika Cordero González, de la Biblioteca Pública Héctor Conté Bermúdez. 

Para el 2021, todas las bibliotecas públicas, populares y comunitarias de Panamá podrán presentarse a nuestra Convocatoria de Ayudas, que ya se encuentra abierta. De esta manera, al menos una biblioteca o red del país resultará ganadora y accederá a un recurso de hasta 10 mil dólares para el desarrollo de algún proyecto bibliotecario.  

 

Panamá ingresa a Iberbibliotecas