Iberbibliotecas

Idioma

  • A  A  A  

mENÚ

Guía para estudios de valor en bibliotecas

Sinopsis

Los estudios de valor combinan los análisis cualitativos y cuantitativos con el fin de obtener indicadores sobre la legitimidad de la inversión pública, la apropiación ciudadana, el reconocimiento a los bibliotecarios y los efectos económicos y sociales generados por las bibliotecas; en definitiva, indicadores que demuestren que las bibliotecas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por eso es importante garantizar su operación y sostenibilidad en el tiempo. Hacer un estudio de valor resulta casi necesario y conveniente, no solo para los tomadores de decisiones y la ciudadanía, sino también para los equipos internos, ya que genera información relevante para la planeación, prestación y evaluación de los servicios bibliotecarios.

Esta Guía nace de la investigación Estudio de valor económico y social del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, un proyecto ganador de la Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas. A su vez, Medellín fortaleció y dio forma a la investigación luego de una Beca Internacional Iberbibliotecas, un intercambio de profesionales que permitió el conocimiento de la experiencia de Navarra, España, y su Estudio de Impacto Socioeconómico de las Bibliotecas en la Comunidad Foral de Navarra.

El autor de la Guía e investigador el Estudio de Medellín, Jonathan Daniel Gómez Zapata, creó una publicación que permite la aplicación del estudio en una biblioteca pequeña, mediana o grande, o en una red o sistema de bibliotecas. Para esto, el contenido está divido en varios capítulos que dan un contexto histórico de los estudios de valor socioeconómico en bibliotecas y brinda herramientas para la creación de un proyecto similar.

descripción técnica

Autor:
Jonathan Daniel Gómez Zapata

Título:
Guía para estudios de valor en bibliotecas

Serie:
Guías prácticas

Publicación:
Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas

ISBN:
978-958-671-231-6

temas asociados

Cerrar Sesión